La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha solicitado por escrito a la nueva consejera de Salud y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, una reunión urgente para abordar de forma conjunta las cuestiones que afectan a la situación del servicio de ayuda a domicilio en aras de garantizar su viabilidad. En la carta enviada a la consejería se pide igualmente que con “inmediatez” se comunique la fecha exacta en la que se va a efectuar el pago que debe realizarse en el mes de mayo.
En el escrito se deja clara la necesidad de conocer la fecha exacta del ingreso del dinero para poder atender a la mayor brevedad posible los pagos pendientes con la entidad contratista Acasa, que mantiene a su vez pendiente de pago salarios a los trabajadores. La alcaldesa recuerda en el escrito la grave situación económica por la que están atravesando los empleados de este servicio.
Asimismo, ante la proximidad de la finalización del contrato con la empresa Acasa, previsto para el 30 de junio, desde el Ayuntamiento se solicita poder abordar conjuntamente con la consejería las posibles vías para garantizar la viabilidad del servicio. En este sentido, se hace hincapié en la necesidad de mantener una reunión lo antes posible.
Por su parte, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha confirmado, en una reunión mantenida esta mañana, a las representantes del comité de empresa de Acasa que la Agencia de Bienestar Social y Dependencia que de momento la Junta sigue sin dar fecha para el pago de los 829.984 euros correspondientes al tercer bimestre de 2012. La delegada ha conocido esta información tras ponerse de nuevo en contacto con los responsables de la Administración autonómica para conocer los motivos de la demora del pago que supone, una vez más, el incumplimiento de lo establecido en el convenio entre ambas administraciones y, en definitiva, la asfixia financiera del servicio.
Isabel Paredes ha explicado a las trabajadoras que de acuerdo con la facturación presentada por la empresa Acasa, la deuda de esta Ayuntamiento, correspondiente a 2012, con la concesionaria es de 207.000 euros, es decir, media nómina.
Isabel Paredes ha recordado a la trabajadoras del servicio de ayuda a domicilio que la Junta de Andalucía debería haber transferido la financiación del servicio bien en un solo pago semestral en el primer mes (enero) o de forma fraccionada en tres pagos, en los meses de enero, marzo y mayo; sin embargo además de no abonar el servicio de forma semestral tampoco cumple con los pagos fraccionados y los plazos de cada bimestre, sucediéndose los retrasos de forma continuada.
Según la delegada la falta de garantía en los pagos puede perjudicar esta viabilidad del servicio de ayuda a domicilio de cuya financiación es responsable la Junta. Isabel Paredes ha informado de que hasta el día 7 de junio se mantiene abierta la nueva licitación de este servicio que contempla una adjudicación por dos años prorrogable a dos anualidades más, con un máximo de cuatro años de prestación del servicio. El presupuesto de la licitación de la primera anualidad asciende a 7.225.928 euros, siendo el importe total del contrato por cuatro años de 31.007.228 de euros.
La delegada municipal ha vuelto a subrayar el esfuerzo del Gobierno municipal del PP para poner al día los pagos del servicio de ayuda tras los desvíos e impagos generados a las concesionarias del servicio del anterior Gobierno socialista de Pilar Sánchez. Cabe recordar que en el ejercicio de 2011 el Ayuntamiento pagó un total de 6.886.557 euros por el servicio ayuda a domicilio de los que 5.594.264 euros corresponden a 2011 y otros 1.292.292 euros al año 2010. Además, el Gobierno municipal ha incluido en el listado de pago a proveedores (Fondos ICO) las facturas de Sergesa de 2008-09, por un importe de 1.319.213 euros, y otras de Acasa de 2011, por un importe de 1.690.145 euros, ambas correspondientes al servicio de ayuda a domicilio.