La primera fase supondrá una inversión de 100.000 euros
El Ayuntamiento de Tarifa ha dado comienzo esta semana a los trámites administrativos que contempla la legislación de contratos del sector público, de cara a la licitación y contratación de los trabajos de reforma integral de la Estación Ornitológica que gestiona la asociación Cigüeña Negra.
Tal como se detalla en el proyecto de las obras, éstas se plantearán en tres fases sucesivas, correspondiendo el actual expediente a la primera de ellas, con un presupuesto de 99.993 euros aportados de forma íntegra por la Diputación provincial de Cádiz. “El objetivo es por un lado solucionar el mal estado de conservación de las instalaciones, y por otro potenciar las actividades de estudio, conservación y divulgación de la naturaleza”, ha resumido el alcalde, Miguel Manella.
La actuación supondrá un cambio total del único edificio de que consta la Estación, que con una superficie de 159 metros cuadrados se divide en la actualidad entre la llamada ‘casa del maestro’, la zona utilizada como punto de información, y los espacios intermedios entre ambas.
Los trabajos a realizar incluyen el aislamiento térmico de la fachada, la sustitución de la cubierta de fibrocemento por otra de teja cerámica a dos aguas, la instalación de nuevos solados y alicatados, y el cambio de las instalaciones de electricidad, fontanería y saneamiento. En la nueva distribución resultante, plenamente adaptada a las normas de construcción y accesibilidad, destaca un salón multiusos de 40 metros cuadrados de superficie y una oficina de información de 27, además de otras dependencias que incluyen un distribuidor, pasillo, archivo, aseos y un taller de 15 metros cuadrados.
“De estos trabajos, la primera fase incluye la adaptación de toda la zona, a excepción de la carpintería y la cerrajería, que serán objeto de fases posteriores”, indicó Manella, quien destacó la voluntad, tanto del Ayuntamiento como de la Diputación, de que la rehabilitación de la Estación Ornitológica de Tarifa finalice a la mayor brevedad posible. El edificio a rehabilitar es de titularidad municipal y fue construido hace medio siglo para su utilización como caballerizas.