Preocupación por la mala reputación que puede adquirir el sector local
La devaluación de la libra y los frecuentes cambios a euros en comercios y bares y restaurantes de Gibraltar, ha llevado a la Cámara de Comercio del Peñón a realizar un llamamiento a los comerciantes locales de cara a que no se realicen cambios abusivos.
Edward Macquisten, jefe ejecutivo del ente cameral, declaraba a través del diario Gibraltar Chronicle, que el problema comienza cuando “unos pocos comerciantes sin escrúpulos utilizan la situación como una oportunidad para cargar un 40 o incluso un 60 por ciento más de la cuota de mercado”. A criterio de Macquisten esta problemática es perjudicial no sólo para los negocios locales sino para Gibraltar en general ya que ofrece mala imagen y se va corriendo la voz entre familiares y amigos y se notará a corto plazo en el nivel de ventas y visitas.
La Cámara insta por lo tanto a sus miembros a que informen sobre negociantes locales que abusan con los cambios al pasar de libras a euros. Se recomienda desde esta institución que no se incremente el precio más de un 20 por ciento sobre el nivel de mercado.
“En el actual clima económico, lo que deseamos es alentar a la gente para que acuda a Gibraltar a comprar en sus comercios y gasten también su dinero en bares y restaurantes”, señalaba el jefe ejecutivo de la Cámara, añadiendo que no se puede permitir que se dañe la reputación de este sector gibraltareño por la mala fe de unos pocos.
Algunos comerciantes ya han respondido de forma positiva a las preocupaciones de la Cámara, muchos antes incluso de recibir un escrito a finales de la pasada semana informando del asunto.
Esta petición por parte del ente cameral llega en un momento en el que son muchos los ciudadanos que cruzan la frontera para realizar sus compras habituales en el Peñón, en vista de los bajos niveles alcanzados por la libra.