El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Jerez

La plantilla municipal inicia otra tensa espera de los 90 nombres del segundo ERE

Una vez expirado el plazo de consultas y a la espera de que mañana se concrete si serán 281 o 290 la cifra final de despedidos si nueve funcionarios se jubilan voluntariamente, llega la incertidumbre para los trabajadores del grupo de empresas municipales

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

La plantilla del Ayuntamiento acumula ya en este último año varios viernes ‘negros’ en su calendario a los que ahora se suma también un domingo difícil de olvidar. Hoy acaba y sin acuerdo el periodode consultas del ERE. Prácticamente se oficializan  unos 281 despidos, aunque la cifra final dependerá de si 9 funcionarios con 65 años o que cumplen esa edad antes del 31 de enero aceptan  jubilarse.  La cronología de este 2012 en el Ayuntamiento da para mucho.

Primero fue un 27 de enero cuando se produjeron cargas policiales de los antidisturbios en una protesta por los impagos de las nóminas. Lo peor quedaba aún por llegar. Aquel 31 de marzo y de “dolores” en el que la alcaldesa confirmaba el que era un secreto a voces tendría la clave:  Despidos para casi 400 trabajadores entre los del Consistorio y los del grupo de empresas municipales.

 

A partir de ahí la sucesión de los acontecimientos ha dejado dos jornadas aún más complicadas para poner  cara a los afectados de la primera ‘lista negra’y clausurar las negociaciones. Esto último ocurrió hace sólo 48 horas en la última reunión del ERE, pero legalmente el plazo de un mes que otorga la ley para negociar los despidos propuestos no acaba hasta hoy.  Este último viernes no había llantos como aquel otro en el que 300 personas conocían su destino en el ente municipal, sino indignación por ver como el plazo se agotaba sin ningún acercamiento con el Gobiernodel PP, tras ver que irremediablemente el ERE, no se tumbará en la mesa de negociación como confiaron los sindicatos.


“La batalla no acaba aquí, sólo ha acabado el periodo de consultas. Ahora intentaremos probar en los juzgados lo que ellos no nos han dejado probar aquí. Tenemos la esperanza de que el ERE se declare nulo. Todos los que están llegando a los tribunales están siendo tumbados, eso nos da una esperanza, que es cierto que no es el 100%, pero nos escucharán más que ellos”.


Las palabras de la presidenta del comité de empresa, Nieves Calvillo, a más de un centenar de trabajadores afectados que aguardaron no con demasiada esperanza la última reunión del periodo de consultas entre los sindicatos con el gabinete jurídico Deloitte y el delegado de Personal, Javier Durá, en la Delegación de Personal, no aliviaban su ira después de apenas tres horas cortas de reunión. Tenían que mostrar a gritos su decepción con el proceso y así lo hicieron aguardando hasta las tres de la tarde a la salida, primero de la representante de Deloitte, y después del propio Durá. Los dos abandonaron escoltados por los antidisturbios la calle Caballeros entre cacerolada, gritos y abucheos. 


La presencia de los antidisturbios, más de una decena y de casi otra decena de la Policía Local, y el jaleo ponía en alerta a más de un ciudadano anónimo que no dudaban en retratar una instantánea cuanto menos desagradable, en la que algunos trabajadores no dudaron en protagonizar una sentada pacífica frente a frente a la UPR con las manos en alza al tiempo que la angustia y las lágrimas de otros eran inevitables. Se cerraba así un periodo de consultas que desde el comité de empresas no dudaron en calificar de “nefasto” .


“Por mucho que hemos intentando los sindicatos propuestas de evitación del ERE, propuestas desde nuestro punto de vista muy fundamentadas incluso por personas expertas en presupuestos, nos han rebatido una por una sin darnos demasiadas explicaciones y no han aceptado ninguna de las medidas de evitación del ERE, ni tan siquiera de paliación”, apuntaba Calvillo.

Eso sí, durante la jornada hubo ciertas novedades en lo que respecta a alegaciones, como luego confirmaría el Ayuntamiento en un comunicado. No obstante, los sindicatos no se explican los errores cometidos por el Ayuntamiento a la hora de hacer la lista.  De esta forma, de los 300 planteados inicialmente, la cifra se redujo a mediados de semana a 291 trabajadores, dependiendo de que los funcionarios acepten jubilarse.

 

A esta cifra, habría que restarle doce trabajadores que salen del ERE al “subsanar errores” durante el periodo de consultas y por último, sumarle dos empleados que en principio estaban fuera de la lista, pero que al tener 59 años se han incluido en este mes. No obstante, Calvillo se quejó de los flecos pendientes. “Tenemos que ir nosotros a buscar a los funcionarios, no nos han dicho los nombres ni tan siquiera los códigos... No nos han han admitido nada, no han contestado a ninguna pregunta. Ellas (por Deloitte) se han ido muy satisfechas, estaban deseando acabar, han hecho su trabajo, han despedido a 300 personas y ahora se irán hacer otro”.

Los sindicatos no lo ven claro
Por tanto, finalmente podrían salir 19 de los 300 empleados incluidos inicialmente en el expediente entre errores “corregidos” por el gabinete jurídico Deloitte y las jubilaciones voluntarias de casi una decena de funcionarios, aunque los sindicatos no tienen nada claro que esto último prospere. “Es muy complicado convencer a algunos funcionarios para que cambien de estatus. Estamos hablando algunos altos cargos que ganan casi 7.000 euros y si se jubilan se quedan en 1.400”, indica Alfonso Cárdenas, de la sección sindical de UGT.


En cualquier caso, en la reunión del pasado viernes el Ayuntamiento dio a los sindicatos de plazo hasta el lunes para comunicar si finalmente estos funcionarios  mayores de 65 años o que cumplan esa edad este año aceptan de formalmente su jubilación. Otro dilema que el Gobierno local da por hecho y que tampoco está nada claro. La historia se repite. La segunda ‘lista negra’ está al caer y casi un centenar de los trabajadores de las empresas municipales rezan ya estos días para que no les toque a ellos. En medio, Onda Jerez, que va a parte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN