La delegada de Participación, Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha presidido esta mañana una reunión con los grupos municipales de la oposición para abordar las alegaciones presentadas al Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana, que fue aprobado inicialmente en Pleno el pasado 25 de mayo.
Al encuentro han asistido la concejala del PSOE, Miriam Alconchel, la concejala de Foro Ciudadano, Rocío Montero y el concejal de Izquierda Unida, José Carlos Sánchez.
La delegada de Participación, Educación y Juventud ha propuesto a los representantes de los grupos de la oposición mantener reuniones durante todo el mes de septiembre para abordar las alegaciones presentadas hasta el momento así como las que se vayan produciendo con la ampliación del plazo.
El objetivo del gobierno municipal es que el Reglamento esté definitivamente cerrado en octubre para que pueda aprobarse en Pleno. “Mantendremos cuantas reuniones sean necesarias para conseguir el máximo consenso en la redacción definitiva de este Reglamento tan importante para los ciudadanos de Jerez, ya que garantiza las herramientas y los mecanismos para una real y efectiva participación ciudadana”.
El mayor número de alegaciones se han producido al título III que se refiere a los ‘Órganos de participación Ciudadana’ y que engloba aspectos tan importantes como los Consejos Sectoriales, los Consejos Territoriales de Distrito, el Consejo Local de Participación Ciudadana y el Consejo Social de la Ciudad. Para debatir este título se van a celebrar reuniones las dos próximas semanas. Igualmente, se está debatiendo que el título VIII ‘De la Administración Electrónica’ se saque de este Reglamento y se configure como un Reglamento independiente, que también sería debatido en el Pleno de octubre.
El Reglamento de Participación Ciudadana que se adapta al Régimen de Organización de las Grandes Ciudades “asume uno de los compromisos de este gobierno municipal de transparencia y participación para dar más derechos a los ciudadanos. Este Reglamento ahonda en la democracia, volviendo a estar en la vanguardia de los procesos participativos”, ha señalado Lidia Menacho.
Hasta el momento se han presentado 198 alegaciones al Reglamento por parte de ocho entidades y asociaciones, Foro Ciudadano, PSOE, delegación de Alcaldía de La Ina, FACUA, asociación de vecinos Palos Blancos, federación Democracia Viva, federación de asociaciones de vecinos ‘Solidaridad’ y defensor de la Ciudadanía.
En concreto las alegaciones presentadas se desglosan de la siguiente manera:
- Título Preliminar: 6 alegaciones.
- Título I - Derecho a la Información: 31 alegaciones.
- Título II - Derecho a la Participación: 18 alegaciones.
- Título III - Órganos de Participación: 69 alegaciones.
- Título IV - Juntas Municipales de Distritos: 19 alegaciones.
- Título V - Entidades Ciudadanas: 18 alegaciones.
- Título VI - Sugerencias y Reclamaciones Ciudadanas: 26 alegaciones.
- Título VII - Representantes de la Alcaldía en Barriadas Rurales: 4 alegaciones.
- Título VIII – Administración electrónica: 6 alegaciones.
- Disposiciones: 1 alegación.
Hay que recordar igualmente que, en aras de conseguir la mayor participación posible de la ciudadanía en la redacción del Reglamento, se ha ampliado el plazo de presentación de alegaciones. La Junta de Gobierno Local celebrada el pasado 22 de agosto aprobó ampliar el plazo de presentación de alegaciones en 15 días más atendiendo a la petición de Democracia Viva, justificada en la imposibilidad por parte de los colectivos ciudadanos de estudiar y preparar propuestas de modificación, supresión o mejora al Reglamento de Participación Ciudadana en pleno periodo estival. El nuevo plazo de 15 días se iniciará en el momento en que el Boletín Oficial de la Provincia publique el acuerdo de la Junta de Gobierno.