Susana Sánchez Toro participará en la protesta, que pide el mantenimiento de las Entidades Locales Autónomas
La delegada de Medio Rural, Susana Sánchez Toro, asistirá en representación del gobierno municipal a la manifestación que tendrá lugar en Madrid el lunes, ante el Ministerio de Hacienda y Administración Públicas, para solicitar la preservación de las Entidades Locales Autónomas (ELAs). Susana Sánchez Toro ha confirmado también la presencia del alcalde de La Barca del PP, Alejandro López.
Con la presencia de una representante del gobierno municipal en la concentración, “se ratifica el apoyo a la permanencia de las ELAs manifestado en numerosas ocasiones por la alcaldesa de Jerez”, explica la delegada. “Durante el mes de agosto y desde que se conoció el contenido del anteproyecto, la alcaldesa se ha reunido con los siete presidentes de nuestras ELAs, así como con la Federación Estatal de Entidades Locales y Menores para comunicarles el compromiso del gobierno municipal de defender estos núcleos rurales como parte de la historia de nuestro municipio”, ha señalado.
Susana Sánchez Toro ha recordado que “la Junta de Portavoces aprobó el 21 de agosto una declaración conjunta contra el anteproyecto de ley que contempla su eliminación, poniendo de manifiesto la intención del gobierno municipal de buscar el consenso de los grupos políticos en defensa del mantenimiento estos núcleos”.
El documento conjunto recoge el desacuerdo de los grupos políticos “con la propuesta de suprimir las Entidades Locales Menores” incluida en el borrador del anteproyecto y solicita al Gobierno Central que retire esta propuesta.
Este documento defiende a las entidades locales como “un elemento configurador de la identidad de los Pueblos, del acervo cultural, del patrimonio identitario, con unos rasgos diferenciadores y una distancia en algunos casos al Municipio bastante considerable”.
El apoyo del gobierno municipal a las Entidades Locales Autónomas se enmarca dentro del compromiso expresado desde el inicio de la legislatura de “mantener contactos periódicos con los alcaldes pedáneos y los delegados de alcaldía para informarles y consensuar todos los asuntos que les atañen”. Como ejemplo de esta prioridad de la zona rural “está trabajando una comisión técnica que consensuará los nuevos convenios entre estas entidades y el Ayuntamiento matriz, recogiendo las competencias que asumirá cada una de las ELAs, y fijando su financiación”.