El Gobierno municipal ha decidido recurrir directamente a la vía judicial mediante recurso contencioso-administrativo los servicios mínimos fijados por la Junta de Andalucía con el objetivo de que puedan decretarse medidas cautelares que garanticen unos servicios mínimos acordes con los perjuicios ocasionados por una huelga e recogida de basura y limpieza viaria.
El portavoz municipal y primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña, ha confirmado a última hora de la mañana esta decisión ante la gravedad de la situación y con la intención de que “el juez decrete medidas cautelares al haberse fijado unos servicios mínimos por la Junta injustos e insuficientes”.
En rueda de prensa, el portavoz, que ha estado acompañado de la delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, ha criticado la actitud demostrada por la Junta de Andalucía decretando el 10 % de servicios mínimos para la recogida y el 20 %, en días alternos, para la limpieza viaria, una forma de actuar que, según ha señalado, “castiga a Jerez y a los jerezanos y utiliza políticamente, desde nuestro punto de vista, el conflicto para jugar con los interés de la ciudad”.
Asimismo, ha puesto de manifiesto que el Gobierno entiende que se dan las circunstancias laborales necesarias para que empresa y trabajadores lleguen a un acuerdo, siempre que las partes implicadas se sienten a negociar de buena fe”.
Saldaña ha resaltado que el Gobierno “tiene que velar por los interesas de los ciudadanos y ofrecerles un servicio de calidad acorde con las necesidades de la ciudad y a un precio justo”, indicando que en esta dirección “pensando siempre en Jerez, es la que estamos trabajando diariamente. El Plan de Ajuste presentado por el Gobierno obliga a una reducción presupuestaria del 20 por ciento y estamos seguro que se puede llegar a un acuerdo utilizando, para ello, la empresa los medios para optimizar la prestación del servicio y los trabajadores poniendo sobre la mesa su convenio colectivo y de esta manera realizar un ajuste de forma equilibrada y sin tener que llegar a medidas drásticas”.
El portavoz también ha señalado que “hay elementos que permiten este acercamiento, ya que se dan las circunstancias de que el coste de un peón de Urbaser de categoría similar al del Ayuntamiento es de un 23 % más y, que en Madrid el mismo tiene un 34% más de salario que en Madrid. Es decir, existen unos márgenes salariales para negociar y no tener que llegar a medidas drásticas”.
Respecto a los servicios mínimos adoptados pro la Junta de Andalucía, Antonio Saldaña ha insistido en que “se vuelve a castigar a la ciudad de Jerez y sus ciudadanos y, que su actitud es diferente que a la que ha tenido en conflictos similares en otras localidades por lo que podemos hablar de que por intereses políticos está jugando con nuestra ciudad”. Ha señalado que hay sentencias que ponen de manifiesto que, el 10 % de servicios mínimos decretados en Jerez, “está muy alejado de lo decretado por la Junta”. Según ha explicado, hay jurisprudencia de que lo habitual es que se fijen servicios mínimos entre el 30 y el 40 %, por ello considera que la petición municipal es razonable.
Saldaña ha avanzado que, según ha trasladado la empresa, “en tres días algunos puntos de la ciudad pueden presentar un estado caótico de salubridad”. El portavoz espera que la Junta de Andalucía actué “con rapidez y rectifique antes de que se llegue al colapso”.
Por último, ha enviado un mensaje de tranquilidad a la población indicando que “el gobierno está trabajando y como es su obligación adoptando medidas que solventen la situación, a la vez que recurre el decreto de servicios mínimos ante la Junta de Andalucía para que se rectifique en “la huelga de la limpieza de los colegios, después de ocho días rectificó, y los aumentó al 33%. Esperamos que ahora no tarde tanto en actuar e incluso que actúe antes de que empiece. La Junta de Andalucía utiliza todas las posibilidades legales que tiene para atacar Jerez en los servicios mínimos.