La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, acompañada de Francisco Domouso, director de Cáritas Asidonia Jerez, ha inaugurado la exposición de fotografías 'Otra Mirada, Vivir en la Calle', realizada por las personas sin hogar, usuarias del Centro de Día El Salvador de Cáritas y también del Albergue Municipal, que se expone en la Casa de las Mujeres hasta el 9 de noviembre.
Las casi cuarenta obras expuestas son un fiel reflejo de la vida en la calle de personas que tienen distintos perfiles de Personas Sin Hogar (PSH) pero que han iniciado un proceso de reinserción. "Ellos nos demuestran que otra vida es posible, esta muestra debe ser un momento de reflexión para mirar por los más desfavorecidos", ha recordado la delegada. Estas personas expresan los testimonios de unas vidas que se hallaban "fuera del sistema pero la colaboración entre el Ayuntamiento y Caritas ha permitido poner a sus disposición herramientas para el cuidado de su salud y su inclusión social", ha añadido.
Isabel Paredes ha insistido en la necesidad trabajar por las personas sin hogar y ha recordado que el Ayuntamiento ha incorporado en el albergue un servicio de seguimiento de la salud de estas personas a cargo de la doctora municipal Bernie Salas. "Es necesario que tendamos una mano, cada ciudadano merece una atención precisa", ha subrayado.
Francisco Domouso ha señalado que Cáritas lucha para que estas personas tengan una vida digna, un futuro mejor a pesar de las desigualdades. "Cáritas tiene sentido y existe por ellos. Les ofrecemos medios para recuperar la dignidad. Es un trabajo muy duro, hay que hacer una gran inversión de horas para dar todo lo que necesitan", ha afirmado.
El presidente de Cáritas Asidonia Jerez ha definido como un ejemplo de colaboración el trabajo que realizan el Ayuntamiento y la organización social con las personas sin hogar. "Ponemos a disposición de estas personas un camino para que lleguen a ser libres e independientes", ha concluido.
Seguidamente, la doctora Bernie Salas ha aportado un análisis socio sanitario de las personas sin hogar, en compañía de Jamal Ahbboud, joven magrebí que ha logrado su reinserción social. La doctora Sala ha afirmado que las PSH responden ya a varios perfiles y que son personas que llegan a la exclusión social por cambios bruscos y traumáticos que se encadenan en sus vidas: separaciones, adiciones, pérdidas de trabajo, violencia, maltrato. "Es necesario un trabajo digno, humano y respetuoso con estas personas para conseguir su reinserción", ha afirmado.
Una de cada seis personas sin hogar es varón, tienen una media de 40 años de edad, la mitad son extranjeros, un tercio son enfermos mentales y este fenómeno social es propio de la ciudades, ha explicado la doctora. Jamal Ahbboud ha relatado su experiencia vital que ha culminado con la afirmación de que el "cambio es posible".