La plantilla de Urbaser, la concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos de Jerez, ha comenzado este viernes a las 6,00 horas una huelga indefinida en el servicio de recogida de la basura para protestar por el expediente de regulación de empleo (ERE) anunciado para 125 trabajadores.
La plantilla, que asciende a 400 empleados, adoptó esta decisión la pasada semana en una asamblea de forma "unánime", después de que la dirección de Urbaser les reuniera dos días antes para comunicarles su decisión de plantear un ERE ante el recorte del 20 por ciento que aplicará el Ayuntamiento a partir de enero de 2013 al presupuesto anual de la concesionaria, lo que supone más de cinco millones menos. De la misma manera, los trabajadores durante estas jornadas de huelga estarán concentrados las 24 horas del día delante de la sede de Urbaser, su centro de trabajo.
Por su parte, desde el gobierno local del PP del Ayuntamiento de Jerez se ha criticado la resolución de la Junta de Andalucía que establece unos servicios mínimos que no son "ni justos ni equilibrados", ya que la resolución de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo "decreta sólo un diez por ciento de servicios mínimos para recogida y un 20 por ciento, en días alternos, para la limpieza viaria".
A juicio de la alcaldesa, María José García-Pelayo, "con la decisión de la Junta de Andalucía no se concilia el derecho que tienen los trabajadores con el derecho que tienen los ciudadanos de contar con una ciudad mínimamente limpia".