La ciudad empieza ya a advertir los efectos de la huelga en los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras que comenzara el pasado viernes. Un simple recorrido por las barriadas bastaba este domingo para comprobar cómo residuos de todo tipo se amontonan ya en la vía pública junto a contenedores desbordados.
Todo apunta, además, a que el paro de los trabajadores de Urbaser va a prolongarse en el tiempo. La concesionaria se reúne a mediodía de este lunes con el comité de empresa, pero en el encuentro apenas se limitará a trasladar la documentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 125 trabajadores.
La primera reunión del proceso de negociación se ha fijado para este próximo jueves. “Eso significa que vamos a estar una semana más de huelga. Nosotros no tenemos prisa”, advirtió ayer el presidente del comité de empresa, Juan Manuel Cazalla, que asegura no haber recibido ninguna llamada del Ayuntamiento para tratar de cerrar el conflicto.
Los servicios mínimos
Más que en desconvocar la huelga, parece que las partes están estos días más preocupadas por los servicios mínimos y su cumplimiento. La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha remitido un escrito al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, pidiéndole un incremento de dichos servicios, fijados únicamente en el 10 por ciento en el caso de la recogida de basuras.
Se pone como ejemplo el caso de Los Palacios, municipio sevillano gobernado por IU, donde el pasado mes de septiembre se decretaron unos servicios mínimos del 50 por ciento.
Por su parte, el comité advierte de que las órdenes que la empresa recibe por parte del Ayuntamiento incumplen esos servicios mínimos, ya que en estos primeros días no se ha cubierto la recogida de basuras en los colegios, centros sanitarios y mercados de abastos de las pedanías, en beneficio del centro de la ciudad.
La delegada de Medio Ambiente, Felisa Rosado, argumenta que esos servicios no se han prestado porque la coincidencia con el puente festivo ha propiciado que esos lugares no hayan “generado basuras” estos días.