La delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, ha resaltado el interés que ha despertado a nivel nacional el próximo desfile 'Rompiendo barreras' que se celebrará este viernes a las 18 horas en los Museos de La Atalaya y en el que se espera la asistencia de quinientas mujeres de toda la provincia afectadas por cáncer de mama. Este evento pondrá punto final a la programación de actos del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. "Una semana que ha estado cargada con una mezcla de lo cultural, lúdico, la salud y lo formativo. Con este acto ponemos en valor el coraje y la valentía de un grupo de mujeres que se atreven a presentar los distintos modelos adaptados a su enfermedad", ha afirmado. La delegada ha estado acompañada en esta presetnación por Rocío Sánchez, jefa de unidad de cáncer de mama de la Ortopedia Cuatro Caminos, organizadora del evento.
La delegada ha señalado que este evento ya es un referente a nivel nacional "porque no hay una unidad específica como la de Jerez con las herramientas útiles para sobrellevar la enfermedad y empezar un proceso de normalización de la salud; por eso hemos colaborado con esta ortopedia y creado un foro donde se den cita oncólogos, proveedores de productos protésicos y profesionales", ha subrayado
Este desfile 'Rompiendo barreras' – ha añadido- es el primer salón de proveedores, oncólogos y personal sanitario con la presencia de las mujeres que encaran esta enfermedad. "Es hora de compartir y de sumar esfuerzos, de ver que hay una puerta a la esperanza en el tratamiento. Los poderes públicos necesitamos de las administraciones privadas para actuar en el ámbito de lo social", ha subrayado la delegada.
Isabel Paredes ha recordado que cuando se presentó el acuerdo del Plan Local de Salud "se anunció que se iban a poner al servicio de los ciudadanos distintas herramientas y se iba a elaborar un diagnóstico entre ambas administraciones. Los avances médicos son muy importantes; hay un aumento de las esperanza de vida y de daños de colaterales como las pluripatologías, que hacen necesario un nuevo modelo de atención sociosanitario donde se combinan elementos tan fundamentales como la humanización profesionalización, la hospitalidad y la solidaridad. Desde esta unidad no sólo se ofrecen prótesis de alta gama e innovadoras, sino tratamientos específicos para las secuelas; además de todo ello se rompen las barreras de la enfermedad", ha asegurado. Paredes ha reiterado la valentía y el coraje de las mujeres afectadas por cáncer de mama y su lucha contra la enfermedad; primera causa de muerte y que afecta a miles de mujeres en la provincia.
Rocío Sánchez ha explicado que la unidad que dirige empezó a funcionar hace un año siendo casi la única en el sector dedicada especialmente al cáncer de mama. "Son mujeres maravillosas con mucha fortaleza, aunque también hay hombres con cáncer de mama. Es una patología muy elevada y su proceso de cura es un año y medio. Estas esta mujeres no encontraban productos para volver sentirse cómodas y mujeres durante esa etapa de quimioterapia o tras la cirugía. Ahora tienen productos para que ellas puedan elegir, que se adapten según su caso y cirugía", antes era al revés, las mujeres no tenía donde elegir porque "era un catálogo obsoleto y ahora son productos muy normales", ha subrayado.
Rocío Sánchez ha comentado que en el desfile se presentará lencería, trajes de baño, pelucas, prótesis y productos de aseo. "Es un evento único y se va a celebrar en Jerez. Nos han llamado muchas empresas porque no se ha celebrado nada igual antes. Vienen personas de toda la provincia y proveedores con productos nacionales e internacionales. Estamos muy agradecidos al Ayuntamiento por su colaboración, sólo nos queda recordar que las plazas son limitadas y la asistencia gratuita", ha concluido.