El tiempo en: Aljarafe

Jerez

Las contratas de Acerinox y Maersk protestan unidas

Representantes de las empresas auxiliares se manifiestan en favor del mantenimiento del empleo

Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Los delegados de contratas de Acerinox marcharon ayer desde la factoría en un recorrido que se repetirá este próximo viernes. -
  • Las auxiliares de la acería piden que se paralice el ERTE hasta aclarar su situación
  • Los delegados de contratas de la naviera reclaman ?mayor diálogo de la compañía?
Un centenar de delegados sindicales de las contratas de Acerinox y Maersk se concentraron ayer en Algeciras ante la Subdelegación de Gobierno de la Junta para protestar por la inestable situación laboral por la que atraviesan.

La movilización comenzó a las 10.00 horas, cuando representantes de las empresas auxiliares de la acería barreña partieron de la factoría hacia Algeciras.Mientras, en la algecireña rotonda del Milenio, delegados de contratas de Maersk les esperaban para unirse en su marcha.

Una vez juntos, ambos grupos de dirigieron hasta el centro de la ciudad, haciendo entrega los representantes de las auxiliares de Acerinox de un escrito en la Subdelegación  reclamando “la paralización del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de Acerinox hasta que se solucione el problema de las contratas”.

A este respecto, ayer se anunció que las auxiliares acudirán mañana, día 25, a un Sercla para tratar de que medie en su situación.
 
Acerinox
El presidente de la intercontratas de Acerinox, José María Reula, aseguró que “el ensayo para la próxima marcha del viernes ha salido mejor de lo previsto, ya que no estaba autorizado”.

Así, Reula indicó que “el único objetivo de estas movilizaciones pasa por defender nuestro puesto de trabajo. Hemos dicho ya claramente no al ERTE porque significaría perder puestos de trabajo. Este paso es la antesala de un futuro ERE”.

En cuanto la afectación en las empresas auxiliares, Reula señaló que “empresas como Ticsa o Imtech están preparando ERE’s y ERTE’s, a las que se suman Multiservipres o Intermetal. En total, entre ERTE’s y ERE’s, habría unos 500 trabajadores afectados de seis empresas”, del total de 800 que componen el conjunto de las 45 contratas de Acerinox.

En caso de que se aprobara el ERTE de Acerinox, las contratas avisan de antemano que “recrudeceríamos las protestas”.

Por su parte, Izquierda Unida ha avanzado su intención de solicitar la comparecencia del consejero de Empleo, Antonio Fernández, “para que se pronuncie en relación a este asunto”.

Además, la coalición de izquierdas señaló que “se está gestionando que los representantes de los trabajadores se desplacen hasta Sevilla el día de la comparecencia para oír de primera mano las medidas de la Junta”.

Maersk
Por su parte, el coordinador de MCA-UGT en el Puerto, Carlos Tejada, indicó que los representantes de contratas en Maersk se habían unido a la concentración “ya que sí en Acerinox se van a padecer ERE’s, en nuestro caso se trata de despidos encubiertos”.

Así, Tejada reclamó de Maersk “un mayor diálogo que evite medidas drásticas” así como “la readmisión de los más de 20 empleados despedidos”.

Este colectivo estaría integrado por unos 350 trabajadores de 15 contratas dedicadas al mantenimiento de maquinaria o eléctrico o limpieza industrial.

Para UGT, “los motivos objetivos que nos da la empresa para los despidos de indefinidos no son tales ya que Maersk no tiene pérdidas, tan sólo gana un 20% menos”.

Para hoy está prevista una asamblea en la que se barajaran “nuevas medidas de presión”.

CGT
El sindicato CGT, a través de su secretario de Jurídica, Rafael Fenoy, también se unió ayer a las protestas y aseguró que “los poderes públicos todavía no se han enterado de la que está cayendo”.

Desde CGT se afirma que “estamos inmersos en una guerra contra el desempleo y todavía hay tiempo para reaccionar. Pero si no se hace nada plantearemos una huelga general”.

Además, Fenoy reivindicó un “plan de inversión específico para el Campo de gibraltar que evite la destrucción de empleo, que nos conduce a una situación caótica y a una espiral de paro”.

En cuanto al ERTE de Acerinox, CGT lo califica como “una espada de Damocles sobre las contratas comarcales.
Las auxiliares piden ayuda a la Administración para demorar algunos pagos a la Seguridad Social así como actuaciones políticas para que Acerinox garantice que esas empresas van a seguir manteniendo los contratos más allá de su extinción”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN