El tiempo en: Aljarafe
Sábado 16/11/2024
 

Jerez

Los jerezanos esperan 42 días de media para las intervenciones quirúrgicas más frecuentes

El tiempo medio de espera en toda Andalucía es de 48 días

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Los hospitales públicos gaditanos presentan el menor tiempo de espera de toda Andalucía para las intervenciones en los 71 procedimientos quirúrgicos más frecuentes para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social garantiza un tiempo máximo de espera de 120 días. En concreto, el tiempo de respuesta en Cádiz es de 43 días, frente a los 48 días de media de la comunidad autónoma según ha anunciado hoy la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús, durante la presentación de los datos del registro de demanda quirúrgica actualizados a 30 de junio de 2013.

Estos 71 procedimientos que se intervienen más frecuentemente son: adeno-amigdalectomía, artroscopia, cataratas, colelitiasis, hiperplasia benigna de próstata, prótesis de cadera, quiste pilonidal, reparación de hallux valgus y otras deformidades de los pies, reparación de hernia inguinal, síndrome del túnel carpiano y varices de miembros inferiores. Estas intervenciones suponen casi la mitad del total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica y son las que se recogen en el sistema de información sobre tiempos de espera articulado para el conjunto del Sistema Nacional de Salud.

A 30 de junio de 2013, hay inscritos en toda Andalucía 25.693 pacientes a la espera de una intervención quirúrgica de cualquiera de estos 71 procedimientos, sólo 359 pacientes más que en corte anterior, a 30 de junio de 2012, y ello a pesar de que el número de indicaciones, es decir, de intervenciones quirúrgicas indicadas por los facultativos como opción terapéutica, se incremento en 2012 en 10.453 más. En el caso de la provincia gaditana, hay 2.788 pacientes inscritos en esta lista.

La estabilidad en estos datos pone de manifiesto el esfuerzo realizado por los centros hospitalarios para dar cumplimiento a este derecho de los ciudadanos. El tiempo medio de respuesta para estos procedimientos se sitúa para toda Andalucía en 48 días, lo que supone tres días más que el corte de junio del pasado año y 43 días menos que la demora media del Sistema Nacional de Salud en el último corte publicado (de junio de 2012).

De los 25.693 usuarios que actualmente están a la espera de una intervención quirúrgica, 21.874 tienen vigente su garantía y son operados en 45 días. El resto, 3.819 usuarios, la han perdido porque han rechazado la oferta de ser intervenidos en otro centro del Sistema Sanitario Público andaluz aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 67 días. 

Además, hay 158 pacientes (0,6% del total) que han superado el tiempo máximo de espera establecido, 445 usuarios han rebasado la demora máxima si se suman también aquellos que han perdido la garantía. A estos ciudadanos se les ha notificado que han superado el tiempo máximo establecido y que tienen derecho a ser intervenidos en un centro privado con cargo a la Junta de Andalucía o se les ha citado, de forma inmediata, para la intervención quirúrgica que esperan en su centro de referencia. En Cádiz no hay ningún paciente en esta situación.

En este caso, la provincia de Cádiz registra 43 días de demora. Por hospitales, los pacientes del Hospital Universitario Puerta del Mar esperan una media de 33 días; los del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, 49; los del Hospital de Jerez, 42; y los del Hospital de Puerto Real, 41.

Garantía de 180 días

Andalucía fue, en 2002, la primera comunidad autónoma que garantizó a los ciudadanos un tiempo máximo de espera para ser operados, que situó en 180 días para 700 procesos quirúrgicos. Además, es la comunidad con más procedimientos quirúrgicos en el sistema de garantías. Una vez consolidado este derecho, en 2007, se garantizaron 120 días para los 71 procesos quirúrgicos más frecuentes, que son los incluidos en el sistema de información del conjunto del Sistema Nacional de Salud.

De otro lado, el tiempo medio de respuesta para intervenir los 700 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud garantiza un tiempo máximo de respuesta quirúrgica de 180 días se sitúa en 59 días. En estos 700 procedimientos, se incluyen los 71 procedimientos quirúrgicos para los que la Consejería de Salud y Bienestar Social ha fijado un tiempo máximo de respuesta de 120 días.  En el registro de demanda quirúrgica están recogidos, por tanto, todos los pacientes, incluidos aquellos que se beneficien de los procedimientos de 120 días.  

En la provincia de Cádiz, la media para estos procedimientos también es de las más bajas de la comunidad, concretamente 54 días. Por delante sólo se sitúa la provincia de Córdoba, con 53. Por hospitales, el Puerta del Mar se sitúa en 52 días; los del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, en 56; los del Hospital de Jerez, en 57; y los del Hospital de Puerto Real, en 49. 

El volumen total de pacientes inscritos en el registro de demanda quirúrgica es de 57.185, de los que 6.625 corresponden a Cádiz. Del total de toda Andalucía, 50.089 usuarios tienen vigente su garantía y son intervenidos en 56 días. El resto, 7.096 usuarios, han perdido por decisión propia la garantía de ser operado antes de cumplirse los 180 días de tiempo máximo establecido para su patología, aunque continúan incluidos en el registro de demanda quirúrgica y son operados en una media de 80 días. Además, existen otras 5.239 personas que se encuentran en situación transitoria no programable por motivos clínicos (4.037) o por solicitud de aplazamiento de la operación a petición del propio usuario (1.202).

De otro lado, un total de 494 pacientes (0,8% del total) en los que se encontraba vigente la garantía han superado los 180 días establecidos como plazo máximo de espera, 876 usuarios si se suman los que no tienen garantía. Como en el caso de los usuarios que esperaban una intervención quirúrgica para las que se garantiza 120 días y en los que se ha superado el plazo a pesar de tener la garantía vigente, a estos 494 usuarios se les ha comunicado que, aún teniendo su garantía en vigor, se ha superado el plazo máximo establecido y se les ha citado de forma inmediata para su intervención en su centro de referencia, recordándoles en cualquier caso que pueden hacer uso de su derecho de acudir a un centro privado para la realización de su intervención quirúrgica con cargo a la Junta de Andalucía. En Cádiz no hay ningún paciente en esta situación.

Consultas de especialista

Desde 2005, los andaluces se benefician además del compromiso adquirido por la Junta de Andalucía por el que se garantiza un plazo máximo de 60 días para la primera consulta de especialista y de 30 días para las pruebas diagnósticas. Actualmente, todos los procedimientos diagnósticos y las especialidades que pueden derivarse desde atención primaria para una primera consulta cumplen con las garantías de tiempo máximo de respuesta asistencial.

En concreto, y según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para acudir a una primera consulta de especialista se sitúa en 44 días. Un total de 216.949 andaluces están inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista. El volumen de pacientes que están esperando ser atendidos en una primera consulta de especialista ha crecido en más de 34.000 usuarios respecto al corte del año pasado debido a un aumento en el número de derivaciones desde atención primaria a las consultas de especialidades mientras que la demora se ha incrementado en sólo cuatro días.

Se aprecia, por tanto, que el ritmo de indicaciones o derivaciones al especialista ha crecido a un ritmo muy importante en este último año, mientras que la demora se mantiene en niveles similares, lo que pone de manifiesto la capacidad de respuesta del Sistema Sanitario Público.
En el caso de la provincia de Cádiz, hay 30.771 pacientes inscritos en el registro de demanda para una primera consulta de especialista, con un tiempo de demora media de 46 días. Por hospitales, en el Puerta del Mar esa demora es de 46 días; en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar, 49; en el área hospitalaria de Jerez, 45; y en la de Puerto Real, 47.
 
Pruebas diagnósticas 

En cuanto a las pruebas diagnósticas, según los datos a 30 de junio de 2013, el plazo para someterse a un procedimiento diagnóstico se sitúa en 18 días, un día menos que en el corte anterior de junio de 2012. El número de pacientes inscritos en el registro de demanda se eleva a 24.504; de ellos, 2.809 son de la provincia de Cádiz, donde el tiempo medio de respuesta es de 20 días.
 
Por hospitales, en el Puerta del Mar, la demora media es de 19 días; en el Campo de Gibraltar, 13; en Jerez, también 13; y en Puerto Real, 26.

El mantenimiento de las garantías de respuesta antes de superar los tiempos máximos establecidos se relaciona con la intensa actividad asistencial desarrollada por los centros hospitalarios. Así, en el primer semestre de este año, se han realizado cerca de 300.000 intervenciones quirúrgicas, cerca de 6 millones de consultas y 4,4 millones de pruebas diagnósticas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN