El tiempo en: Aljarafe

Jerez

“El proyecto de este club es imparable”

“El Xerez CD no es ‘mosca cojonera’, nunca lo es algo que se quiere, pero sí es cierto que crea una situación difícil para todo el xerecismo”

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Carlos González. -

—¿Cómo está?
—Muy liado, porque echar a andar un club de estas características no es fácil. Es cierto que somos un club de Regional, de Segunda Regional, pero que tiene detrás a más de cuatro mil asociados y eso genera una estructura que, lógicamente, hay que montar. Estoy convencido que lo haremos bien porque hay mucha gente que está trabajando, que está colaborando, pero son muchas puntadas las que hay que dar y, ciertamente, te pones a revienta caldera. Todo esto es una locura. Hay gastos y costes que son fijos porque si tienes detrás más de cuatro mil asociados es lo mismo que estés en Segunda o en Segunda Regional, ya que el trabajo que eso te da es exactamente igual. Todo se ha desbordado y así estamos.
—¿Arrepentido?
—No. No puedo estar arrepentido porque fue una decisión del xerecismo en la asamblea primero y luego en las urnas. Lo que ocurre es que uno no puede ser feliz del todo, a pesar de lo bien que están saliendo las cosas, porque el Xerez Club Deportivo está ahí y en la situación en la que está. Le estoy hablando a nivel personal. Es amargo ver lo que hemos visto y cómo se encuentra la entidad ahora. Ya he comentado que me pongo en la piel de los empresarios que lo llevan, pero sinceramente no sé si lo mejor es que tenga una muerte digna. Es una reflexión que hago a nivel personal, muy personal.
—¿El Xerez Club Deportivo compitiendo, como parece que va a seguir haciéndolo, es una  ‘mosca cojonera’ para el Ayuntamiento y para el propio Xerez Deportivo Fútbol Club?
—No, nunca puede ser una mosca cojonera algo que se quiere, no puede serlo una persona a la que tú quieres, una entidad a la que quieres. Lo que sí es verdad es que es un enfermo al que no se le ve la luz de la mejoría. Ese es mi punto de vista, como lo era la reflexión anterior que le hice. Sinceramente al Xerez Club Deportivo, en el momento actual, no le veo solución. No es una mosca cojonera como usted indicaba, pero sí es cierto que crea una situación difícil en todos los sentidos y estoy pensando en todo el xerecismo, sin hacer distinciones.
—La situación del Xerez Club Deportivo es harto difícil, complicada, podríamos decir que terminal, pero hay quienes han salido de peores escenarios, de peores situaciones. Si el equipo continúa vivo este año, el próximo, aunque sea en Tercera División, ¿qué futuro espera al Xerez DFC?
—Lo del Xerez Deportivo Fútbol Club es imparable. Así se dijo en la asamblea que se llevó a cabo en el Polideportivo y donde usted estuvo presente, cubriendo la información. Se dijo que se salía a competir sería con todas las consecuencias y nuestro pensamiento es en crecer tanto en lo deportivo como en valores.
—Ya, pero podría darse el caso de que ambos equipos se encontrasen en una misma categoría y fuesen rivales. No era esa la filosofía inicial.
—En un momento determinado que los dos equipos estuviesen militando en la misma categoría habría que reconsiderar muchas cosas, pero, no obstante, es algo que, en cualquiera de los casos, se antoja bastante lejano y no es el problema prioritario en este momento.
—Se lo digo porque se ha hablado de comprar plazas, de dar un salto inmediato a categorías superiores...
—Personalmente nunca he hablado de comprar una plaza. Se ha podido decir, pero al final quien tienen que decidir qué es lo que se hace con el club es la masa social, ella es la que se decide. Se ha comenzado con la intención de ir paso a paso. Esa es mi idea. No es menos cierto que en estos momentos el Xerez Club Deportivo Fútbol Club está presidido por una junta directiva provisional que, a lo más tardar, debe finalizar su periodo de provisionalidad en el próximo mes de diciembre. Cuando llegue el cambio de dirigentes, de directivos, se propondrá lo que se quiere hacer de cara al futuro. Entiendo que la ilusión de la masa de asociados que tiene el club va por otro lado, de ir paso a paso y de forma firme y segura.
—Le veo con las ideas muy claras, ya que se ha observado a lo largo de esta pretemporada que comprar una plaza no es tan fácil como se pueda vender en los medios.
—Ciertamente es así. Habría que ir a una fusión y además hacerla con equipos cercanos o de la propia ciudad y en determinadas condiciones. Otra cuestión distinta sería si el Xerez Club Deportivo se liquidara. En ese caso no sé si habría opciones de hacernos con esa plaza y ocupar ese espacio que dejaría libre. Son cuestiones que están ahí y que se desarrollarían en su momento.
—Tampoco parece que eso sea cuestión fácil. Ahí está el caso del Salamanca Athletic, el sucesor de la histórica Unión Deportiva Salamanca, que compró en los juzgados y que aún no tiene permiso para competir.
—Pienso que las circunstancias no son iguales. Por lo que tengo entendido se ha tratado de un error jurídico ya que lo ha querido comprar o lo ha comprado una sociedad mercantil.
—Y parece que lo tendría que haber hecho una sociedad anónima.
—O una sociedad deportiva. Ahí está el problema. Nosotros, en ese hipotético caso de la disolución del Xerez Club Deportivo, tendríamos ya mucho ganado porque tenemos un club ya compitiendo. Conseguir la disolución del Xerez Club Deportivo e intentar que el Xerez DFC ocupe su plaza pienso que sería algo entendible por la afición, por nuestra masa de asociados.
—Pero se pueden dar muchos escenarios. Igual viene algo y compra la sociedad anónima deportiva.
—En ese caso todo se arreglaría. La solución está en que venga alguien y ponga encima de la mesa dos o tres millones de euros. Todo tendría arreglo, lo que ocurre es que no está en entorno económico para alegrías de este tipo y es algo que se antoja en estos momentos casi imposible.
—Cambio de tercio, porque usted es vicepresidente del Xerez Deportivo Fútbol Club, pero sigue siendo presidente de la Fundación Xerez Club Deportivo. Parece que eso no casa mucho.
—Estamos replanteando la situación. No se ha hecho nada porque el tremendo lío que es poner en marcha un club como el Xerez Deportivo Fútbol Club, pero mi mandato está cumplido desde el pasado 22 de junio y pendiente estamos de la convocatoria del Patronato. Mi decisión y mi espíritu es no seguir en la presidencia de la Fundación y, a partir de ahí, no sé qué pasará.
—¿Pero es lógico que la Fundación siga llamándose Xerez Club Deportivo y ocupe la vicepresidencia de otro club?
—Si la Fundación ocupa la vicepresidencia del Xerez Deportivo Fútbol Club es porque en ese club están representados todos los sectores del xerecismo. Porque así lo ha pedido una parte del xerecismo, que ha querido llevar hasta el otro club su sentimiento. Yo no le he vuelto la espalda al Xerez Club Deportivo.
—Hombre, creo que sí. Usted, por ejemplo, no ha renovado su carnet de abonado de de la sociedad anónima deportiva.
—Pero soy accionista del Xerez Club Deportivo.
—También hay accionistas en la Federación de Peñas Xerecistas y en la Agrupación y tampoco son abonados.
—No quiero hablar de ellos, porque lo tendrían que hacer ellos mismos. Si el Xerez Club Deportivo sigue hacia adelante no sé qué decisión tomarían. Creo que habrá que replantearse determinadas cosas en función de cómo vayan variando los escenarios.
—El escenario del Xerez Deportivo Fútbol Club en Segunda Provincial, por cierto, no puede ser otro que el de arrasar en la competición.
—Mire, el tema deportivo casi no lo toco. No me meto. Ya sabe que es Pedro Ruiz quien asume esa responsabilidad. Lo cierto es que estamos muy ilusionados y que el proyecto es muy bueno.
—¿Un proyecto que tiene un coste de 60 ´ó 70 mil euros?
—El global no está cerrado. Tampoco es un tema que lleve yo, pero entiendo que el presupuesto de 60 ó 70 mil euros se lo lleva solo el tema deportivo. Los jugadores no cobran, pero tienen unas compensaciones lógicas por desplazamientos, gastos propios, etcétera. Después el club se plantea jugar en Chapín y abrir Chapín conlleva gastos de porteros, seguridad, limpieza.
—¿Cuánto va a pagar el Xerez DFC por utilizar Chapín?
—Es algo que se está estudiando a nivel de convenio con el Ayuntamiento. Se ha solicitado la utilización de Chapín, se han visto las necesidades y las opciones de uso. Tenga en cuenta que estamos hablando de unos partidos de Regional en lo que la asistencia puede duplicar el número de asistentes a los últimos partidos de la pasada temporada del Xerez Club Deportivo en Segunda División. Hay que tener una seguridad, ya se ha cerrado con Serramar, hay que tener una coordinación con la Policía y hay que atar muchos cabos.
—Para eso contáis con la colaboración de un antiguo consejero del Xerez CD como es José Manuel Calvo.
—Que es una persona fundamental  porque ha estado en esos temas y los conoce a la perfección.
—Usted es un hombre de números, aunque el tema económico en el club lo lleven Pérez Rendón y Ceballos. Si los gastos se disparan, cómo se cubrirá el presupuesto
—Contamos con patrocinadores que nos van a ayudar. Ya hemos cerrado el acuerdo con Cementos Alba que es la empresa que va a poner su nombre en las camisetas y tenemos más cosas a nivel del Estadio. Hay muchas ofertas y estamos trabajando en ellas.
—Ya hay patrocinador y también un esbozo de la cantera. ¿Os quedáis con la cantera de Marianistas?
—No, no. La AD Marianistas iba a competir esta campaña a nivel de juveniles, pero finalmente no lo ha hecho y nos hemos quedado con jugadores que iban a participar en dicho equipo, al margen de un casting que hemos celebrado. Los equipos de Marianistas siguen dentro de su club y nosotros lo único que hemos hecho es aprovechar que el proyecto que tenían de equipo juvenil no ha salido hacia adelante y entonces nosotros hemos podido crear nuestro equipo en dicha categoría, dentro de nuestro proyecto de cantera, sobre el que se debe sustentar el futuro de la entidad lógicamente.
Punto y final. Juan Carlos González no obvió pregunta alguna. Sus palabras han sonado sinceras e ilusionantes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN