17.30 horas. Municipal de El Torno, derbi local del máximo interés. CD El Torno 2009, el sucesor del antiguo CD El Torno, frente al Xerez Deportivo Fútbol Club. Primer partido oficial del equipo xerecista lejos de Chapín, ya que será su segundo choque como visitante, pero el primer combate a domicilio se libró en las propias instalaciones del primer estadio jerezano.
El Torno estuvo barajando la opción de jugar en Chapín el encuentro, más que nada por el tema de la taquilla, pero finalmente desistieron. Los gastos son muchos y los propios jugadores, consultados por la presidenta de la entidad, optaron por buscar el acomodo de su terreno de juego, de césped artificial y de estrechas dimensiones, en aras de intentar arañar algún punto, algo que se antoja cuando menos mucho más complicado en un terreno de las dimensiones de Chapín.
No estarán solos los de Carlos Orúe en esta salida. Más de trescientas entradas se han vendido en nuestra ciudad. El ambiente en El Torno y en pedanías limítrofes es muy importante y se aguarda un entrada muy buena, teniendo en cuenta que el aforo del Municipal tornero es en torno a los ochocientos espectadores.
salir enchufados
Carlos Orúe, en la rueda de prensa previa al partido, daba las claves de por dónde debe ir su equipo. Para el técnico jerezano lo fundamental es “salir enchufados, por nuestra parte nada más, no me voy a preocupar mucho porque sabemos que estamos mentalizados para ello. Después hay cosas que no puedes controlar y me pueden preocupar también pero no quiero ni pensar en ellas, pero está claro que suceden en Primera División y en esta categoría también pueden pasar. Pero nosotros tenemos que ir a lo nuestro, a estar centrados, es lo que queremos. Mucha concentración, desde el minuto uno, y entender que si peleamos como van a pelear ellos vamos a tener muchas posibilidades de ganar, que es lo que tenemos que hacer”.
No quiere Orúe hacer “un mundo” por aquello de las dimensiones del terreno de juego, por jugar fuera de Chapín ya que entiende que “ellos puedan estar más adaptados a ese campo, pero nosotros sabemos que es igual para los dos equipos. Lo que hace falta es entender dónde estamos jugando y luego aprovechar las ocasiones que se puedan presentar en saques de banda, que en este campo no serían las mismas; segundas jugadas, porque el campo es muy estrechito; estar atentos a no hacer faltas dentro de tu zona porque una falta en un lateral es una falta centrada en otro campo. O sea, que hay que estar muy atentos a eso, a las segundas jugadas, a no provocar faltas absurdas; es más importante ir a segundas jugadas que ganar el balón por arriba, al ganar el balón por arriba puedes hacer una falta y es más peligro el que entraña la siguiente jugada. Entonces, hay que estar muy centrados, estar bien situados, llegar antes que el contrario, pelear como ellos y que ojalá para ellos también sea una fiesta como las que queremos hacer todos los domingos aquí en Chapín”.
Para El Torno es una fiesta y la expectación es grande. Algo que asume Orúe ya que “es lógico. Por eso el grupo tiene veinte equipos este año, hay más equipos que nunca porque hay un atractivo especial, el Xerez. Y lo que tenemos que hacer nosotros es dar buena imagen, no decepcionar a nadie, ser ejemplares en el campo, ojalá que también en la grada, y que al final sirva para lo que estamos buscando, que es la finalidad de este año, acercarnos a los pueblos de las pedanías, de la provincia, crear una relación estrecha y bonita”.
Para este choque son bajas Guille Cross, Joaqui, que parece que aún tiene para algunas semanas, y Bajic, con sus problemas de rodilla, aunque Bajic estará centrado en el equipo juvenil, al que dirige. Es probable que haya algunas variantes en el equipo inicial, teniendo en cuenta sobre todo que el encuentro es de características muy distintas a los jugados hasta ahora.