El tiempo en: Aljarafe

Jerez

Los mayores inversores del mundo se darán cita en Jerez el 28 y 29 de octubre

El XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, que se desarrollará en el Villamarta, contará con la presencia del Príncipe de Asturias en su inauguración y con las ponencias de César Alierta, los gestores de Estée Lauder y los responsables de Oaktree Capital y del Bank of East Asia

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Congreso

Jerez de la Frontera acoge entre el 27 y el 29 de octubre próximos la celebración del XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar, organizado por el Instituto de la Empresa Familiar (IEF), con el patrocinio de Banco Santander y KPMG, y en colaboración con la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar (AAEF).
Este evento, considerado como el foro de intercambio empresarial más importante de España y uno de los más relevantes de Europa, contará este año con la participación, como ponentes, de los responsables de algunos de los mayores fondos inversores del mundo. Entre ellos, Howard Marks, fundador y presidente de Oaktree Capital, el fondo que gestiona más de 75.000 millones de dólares y que está presente en América, Europa y Asia. Marks aportará la visión que los grandes “jugadores” globales tienen del momento por el que atraviesa el mercado español.
En esta misma línea, otro ponente destacado será Jim Eun, primer ejecutivo de Magellan Capital Partners, el “brazo” inversor de SK Group, conglomerado industrial coreano que factura más de 80.000 millones de euros anuales. También participará Brian Li, director de Bank of East Asia, una de las mayores entidades financieras del mundo, con una capitalización bursátil que supera los 90.000 millones de dólares.  
El Congreso contará asimismo con la presencia de Alejandro Bailleres, CEO del Grupo Nacional Provincial y representante de una de las más destacadas familias empresarias de México. Bailleres participará en una mesa redonda en la que estará también presente Jerónimo Gerard, máximo responsable de México Retail Properties, fondo que gestiona más de 5.000 millones de dólares en inversiones.
Por su parte, William P. Lauder y Fabrizio Freda, presidente ejecutivo y consejero delegado, respectivamente, de Estée Lauder, disertarán sobre las claves que han convertido en un líder mundial en productos de belleza a esta histórica empresa, fundada hace casi 70 años y que marcha ya por la cuarta generación de gestores familiares.

Consejo Empresarial para la Competitividad
Por parte española, una de las ponencias más destacadas correrá a cargo de César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad (CEC), y Fernando Casado, director general de esta organización, constituida por 15 grandes empresas y el Instituto de Empresa Familiar y cuyo principal objetivo es aportar ideas que mejoren la competitividad, ayuden a la recuperación económica y fortalezcan la confianza internacional en España. Precisamente, los principales miembros del CEC comienzan estos días una gira por diversas ciudades españolas para presentar los últimos datos que posee esta organización sobre la evolución de economía española y el previsible cambio de ciclo.
En el apartado institucional participarán Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, entre otras autoridades.
En la jornada inaugural pronunciará una conferencia el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. Asimismo, también intervendrán Peter Bakker, presidente de WBCSD, José Manuel Entrecanales, presidente del IEF, Javier Marín, consejero delegado de Banco Santander, John M. Scott, presidente de KPMG en España, y Jerónimo Jiménez, presidente de la Asociación Andaluza de la Empresa Familiar.

Cuatrocientos empresarios
Con esta agenda, el XVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar está previsto que reúna en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, durante tres días, a 400 de los principales empresarios familiares de España, para debatir sobre política económica, mercados internacionales, gobierno corporativo, las mejores prácticas de gestión en empresa familiar o la sucesión generacional, entre otros asuntos de relevancia.
En esta edición, además, el Congreso contará con una notable representación de empresas familiares del ámbito internacional, así como de las organizaciones de Empresa Familiar de Francia, Gran Bretaña, Alemania, Irlanda, Italia y Oriente Medio.

Una larga trayectoria
Las anteriores ediciones del Congreso Nacional de la Empresa Familiar se celebraron Barcelona (2012), Valladolid (2011), Santander (2010), Zaragoza (2009), Madrid (2008), Palma de Mallorca (2007), Valencia (2006), Tenerife (2005), Oviedo (2004), Córdoba (2003), Salamanca (2002), Santiago de Compostela (2001), Logroño (2000), Barcelona (1999) y Alicante (1997)
Entre los ponentes que han participado en anteriores ediciones destacan Al Gore (ex vicepresidente de los Estados Unidos), John Elkann (presidente del Grupo Fiat), Javier Solana (ex alto representante para la política exterior y la seguridad común de la UE), Emilio Botín (presidente de Banco Santander), César Alierta (presidente de Telefónica), Antonio Brufau (presidente de Repsol), Felipe González (ex presidente del Gobierno), Zaryn Dentzel (fundador de Tuenti), y Gustavo Cisneros (presidente de Organización Cisneros), entre otros.

La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar
La Asociación Andaluza de la Empresa Familiar, que colabora en la organización del Congreso, es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 2001 por destacadas familias empresarias andaluzas de diferentes sectores, tamaños y ciclos generacionales para representar los intereses generales de la empresa familiar en Andalucía, Ceuta y Melilla.
Vinculada al Instituto de la Empresa Familiar a nivel nacional  y al Family Business Network en el plano internacional, la AAEF ha conseguido consolidar en estos años importantes mejoras en beneficio de todas las empresas andaluzas, tanto en el apartado fiscal (especialmente en el área de Sucesiones y Donaciones) como en el de ayudas para la realización de protocolos familiares.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN