Según Correro, “las últimas declaraciones del delegado provincial en Cádiz de la Consejería de Educación, Manuel Brenes, en relación a la imposibilidad de afrontar económicamente las obras de rehabilitación del edificio de la Escuela de Arte de Algeciras, vienen a confirmar lo que nuestra asociación viene denunciando desde hace años sobre la dejadez por parte del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en la conservación de este edificio, y nuestro patrimonio arquitectónico en general”.
Además, desde La Trocha se indica que, “en relación a las declaraciones de Izquierda Unida que critican el escaso interés de la Junta por la Escuela de Arte, nos parecen hipócritas. Esta formación cuenta, junto a la oposición, con los votos suficientes para que el Pleno se pronuncie censurando la postura de la Junta”.
Cabe recordar que el pasado viernes el secretario de organización de IU, Juan José Rodríguez, indicó que “resulta lamentable que el único compromiso claro de la Administración educativa sea el ofrecer un repintado de un edificio que está catalogado como Bien de Interés Cultural y que presenta notables deficiencias”.
Para Izquierda Unida esta posición “cicatera e irresponsable de la Junta no es de recibo”, por cuanto “los problemas estructurales de la escuela son sobradamente conocidos por la Administración educativa, que tiene la responsabilidad y el compromiso de procurar el correcto estado del inmueble para que este no interfiera en la calidad de la enseñanza que se imparte”.
Inclusión en lista
A este respecto, Correro añade que, “a petición de nuestra, la asociación Hispania Nostra, creada en 1976 y desde 1978 encargada de la gestión de los proyectos españoles en los premios anuales de Europa Nostra-Unión Europea, ha incluido el edificio de la Escuela de Arte en la Lista Roja del Patrimonio”.
Según esta entidad, “esta lista recoge aquellos elementos del Patrimonio Histórico español que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores”.