?Su destrucción significará la pérdida de la imagen tradicional de la ciudad?
La asociación en defensa del patrimonio La Trocha realizó ayer una denuncia públicamente con respecto al “estado ruinoso de la casa número 12 de la calle General Castaños”.
El colectivo considera que esta vivienda constituye un “claro ejemplo de la dejadez del equipo de gobierno municipal (PSOE e IU) con respecto a nuestro patrimonio arquitectónico, que por desidia están dejando que día a día vaya desapareciendo”, a juicio de la asociación. La Trocha recuerda que la casa número 12 de la calle General Castaño “está catalogada en el Plan General de Ordenación Urbana con el grado 3 Otros edificios de interés arquitectónico, con la ficha 3.18, según el documento.
El edificio, añade la asociación “fue catalogado por ser uno de los escasos ejemplares de la arquitectura algecireña del siglo XIX y, por ello, resalta el catálogo las molduras de los recercados de los huecos, la cerrajería y las piezas de bordes de repisas de balcones de hierro fundido”.
Para La Trocha, “la destrucción de esta casa supondrá, tal y como dice el catálogo la pérdida de la imagen tradicional y propia de la ciudad” por lo que “obliga a que debe permanecer con su configuración formal y tipológicas actual”.
Por tanto, a juicio de la asociación en defensa del patrimonio, “la falta de sensibilidad del gobierno municipal y la especulación tienen otra víctima a costa de la memoria cultural de los algecireños”, según aseveran.
Cabe recordar, según publicó en su momento este diario, que la casa número 20 de la calle General Castaños fue declarada en ruina en el año 2005.