El candidato a la Alcaldía de Foro Ciudadano de Jerez, Raúl Ramírez, ha anunciado esta mañana el compromiso “desde ya” de esta organización política para readmitir en su puesto de trabajo del Ayuntamiento a todo aquel empleado afectado por el ERE municipal perpetrado por el PP que en la vía jurídica individual logre que su despido sea declarado improcedente o no ajustado a derecho. Porque, entre otras cosas, “Jerez no es ni será nunca el cortijo de María José García-Pelayo para hacer y deshacer a su antojo”. “Queremos dejar claro ante la opinión pública nuestro posicionamiento radicalmente contrario a que un Ayuntamiento pague con dinero público despidos improcedentes, por lo que los afectados tienen que saber desde este momento que no solo nos opondremos de manera frontal sino que, si depende de este grupo político, y esperemos que así lo quieran los jerezanos, estos trabajadores serán readmitidos el día después de que se conozca la sentencia”, ha expresado Ramírez, quien entiende que este anuncio ofrece “certidumbre” y “garantía jurídica” a decenas de padres y madres de familia que viven una situación “terrible y desoladora” al haber sido “dañados por una decisión injusta, desproporcionada y sectaria”. “Aunque el PP se empeñe en destrozar y denostar a los empleados municipales, éstos son tan trabajadores como cualquier otro”, ha añadido, para a continuación afirmar: “Más quisieran muchos componentes del gobierno del PP haberse dedicado en cuerpo y alma a Jerez como lo ha hecho nuestra plantilla municipal”.
Ante los medios, Raúl Ramírez ha recordado que la alcaldesa Pelayo y su equipo de gobierno acumulan en este año tres sentencias por vulneración de derechos fundamentales de otros tantos funcionarios por nombrar altos cargos a dedo, y al menos otras tres sentencias en contra por despidos improcedentes, en la FAR, en el PTA y de una antigua trabajadora de Jereyssa. En estos tres casos, ha dicho, “el PP ha optado por pagar mayor indemnización en lugar de readmitir a estos trabajadores a los que la Justicia les ha dado la razón”. Del mismo modo, ha proseguido, “en lo que va de legislatura han pasado por Personal hasta siete directores de departamento, y los seis primeros han ido dimitiendo en cascada en vistas de las tropelías que se estaban cometiendo y las que quedaban por llegar”. “El PP argumentará lo que quiera y podrá escudarse en lo que quiera pero lo cierto es que la alcaldesa Pelayo colocó a 307 trabajadores en el año y medio que estuvo en la Alcaldía con anterioridad, todo un récord en tan poco tiempo, y en estos tres años de legislatura los ha salvado de la quema de su ERE y ha provocado el mayor caos en recursos humanos de la historia democrática de este Ayuntamiento”, ha enfatizado en su comparecencia pública.
“Jerez tiene que saber que echar a trabajadores a la calle en una administración pública no le beneficia en absoluto. Hay más paro, menos movimiento y poder adquisitivo en la ciudad y en el entorno del Ayuntamiento, peores servicios públicos por falta de personal y, sobre todo, la perspectiva externa de una ciudad en bancarrota”, ha abundado el alcaldable de Foro, quien entiende que “Pelayo habrá podido encontrar cobertura jurídica en el Supremo pero desde luego no ha hallado protección moral ante una selección de afectados hecha desde la sed de venganza, el sectarismo y la caza de brujas. No lo decimos nosotros, lo dijo el TSJA con su sentencia y el Supremo no ha entrado a valorar algo jurídicamente probado”. Después de asegurar que este “desbarajuste” se traduce en “paralización total” del Consistorio y en “dos colas kilométricas que van en aumento”, la del paro y la de los comedores sociales, Ramírez ha mantenido: “Estamos convencidos de que un gobernante tiene que tener en estos momentos el empleo como prioridad absoluta. Si al menos no crea ni un puesto de trabajo, como es el caso del PP de la señora Pelayo, la cual ha destruido 5.000 en tres años, al menos no debe propiciar un mayor incremento de esas listas del paro”.
Al hilo de lo anterior, se ha comprometido, esta organización política “va a atender prioritariamente, y con todo tipo de propuestas, el drama del desempleo. Empezando por su Ayuntamiento porque estamos convencidos de que desbloquearlo genera ingresos y atrae inversiones (el PP ha traído CERO inversiones en tres años), lo que significará crear empleo y riqueza”. Asimismo, ha advertido que sin las decisiones “caprichosas” del PP podría haberse evitado este “fracaso estrepitoso” de crear más paro con 260 afectados por el ERE. Aquí, ha asegurado que si en septiembre de 2013 el Ayuntamiento desembolsaba por complemento de productividad un total de 206.000 euros, con el nuevo sistema, desde octubre de 2013, éstas han pegado un “subidón”, de tal modo que en abril de 2014 han alcanzado los 296.707 euros. Este incremento en productividades de 90.000 al mes supone al año 1.080.000 euros. Es decir, el coste empresa de 36 empleados. Igualmente, la subida salarial que han firmado con los empleados de los autobuses (3% más, más la reducción de jornada y el aumento de días de asuntos propios (éstas dos cosas implica tener que contratar eventuales), supone un incremento de la masa salarial del 15%. Como antes estaba en unos 5 millones, esto supone 150.000 de euros al año, es decir el coste de 5 empleados. Pero es que más, ha insistido, “la recuperación de los pluses que sabemos tienen planeado incluirlos a partir de la nómina de julio, supone 4 millones al año, es decir el equivalente al coste de 133 empleados públicos”.
En total, ha indicado Raúl Ramírez, “con sólo evitar estos tres gastos se podrían recuperar 171 compañeros incluidos en el ERE municipal arbitrario”. “Con un control férreo de los gastos, con un sacrificio compartido y un reparto justo del trabajo, y con las propuestas de generación de ingresos que vamos a presentar no solo se puede hacer que el Consistorio se reactive sino que toda la ciudad se beneficie de ello”, ha aludido. En este sentido, ha insistido: “Los trabajadores municipales nunca fueron un problema. Pero ahora el PP ha echado a 260 y nos preguntamos, ¿de qué ha servido? No hay menos gasto y tampoco se ha creado empleo en la ciudad, al revés. Es un fracaso estrepitoso no haber buscado alternativas y en condiciones normales presentarlo como triunfo político debería de ser motivo de dimisión”. “Pelayo y el PP no han aportado nada a Jerez, solo desolación e incapacidad que claramente ha favorecido a los de siempre: bancos y multinacionales. Jerez y los jerezanos merecen ser rescatados, pero rescatados de verdad, reivindicando lo que de Justicia les corresponde. Hay otras alternativas y hay solución pero para poder ponerlas en marcha hay que esperar diez meses más”, ha zanjado.