El curso cofradiero se inicia este año con un acontecimiento ciertamente histórico que en esta ocasión no se enmarca en la celebración de ninguna efeméride o salida procesional de carácter extraordinario.
Los cofrades de la Hermandad del Perdón están convocados este próximo miércoles a cabildo de elecciones. Sería uno más de cuantos se celebran de no darse la circunstancia de que la única candidatura que concurre a los comicios está encabezada por una mujer, Eva Castañeda Pérez, que de este modo se convertirá en la primera hermana mayor de una cofradía de penitencia.
Si todo transcurre con normalidad, Eva Castañeda relevará en el cargo a Juan Antonio Sánchez Tornay, que meses atrás ya expresó su voluntad de no aspirar a la reelección a pesar de que podía haberlo hecho al culminar ahora su primer mandato.
Desde que hace algo más de dos décadas el Obispado de Asidonia-Jerez decretase la plena igualdad de derechos y obligaciones para los hombres y mujeres que pertenecen a las hermandades -con anterioridad las mujeres no podían acceder a las juntas de gobierno, salvo en el caso de la Hermandad del Nazareno-, Eva Castañeda es la segunda mujer que opta al cargo de hermano mayor, toda vez que existe un precedente en la Hermandad de Amor y Sacrificio.
En ese caso, el cabildo se decantó por la candidatura presentada por Fernando Romero Benítez, que ya ocupaba el cargo y aspiraba a la reelección.
Inmaculada Cáliz González también ejerció hace unos años como hermana mayor de la Fraternidad de Nuestra Señora de la Cabeza, si bien no se trata de una hermandad de penitencia.