“El incendio de un autobús urbano era la crónica de una muerte anunciada y ha podido convertirse en tragedia”. Así se ha manifestado hoy el PSOE-A de Jerez ante la noticia “que no por denunciada ha provocado un mínimo de interés por parte de la alcaldesa por renovar una flota tercermundista e impropia de la ciudad de Jerez”.
Los socialistas llevan meses alertando de la precariedad de la actual flota de autobuses urbanos de la ciudad, renovada por el Gobierno municipal con autobuses viejos de Madrid “que día sí y día también” presentan averías múltiples que afectan a un servicio hoy por hoy “lastimoso y vergonzante”.
En este sentido los socialistas han reclamado a la alcaldesa García-Pelayo que asuma la responsabilidad por el siniestro y asegure “que los viajeros, mayoritariamente escolares y mayores, pueden trasladarse con tranquilidad por la ciudad”.
Así son evidentes las averías con paradas diarias, la roturas de elementos como barandillas o lunas de seguridad, inexistencia de martillos de roturas de lunas en caso de accidentes, suciedad, fallo en el sistemas de aperturas de puertas delanteras y traseras, tapicerías rotas, limpieza deficiente, problemas de frenada, averías del sistema electrónico, calentamientos de motores, roturas en la cabina de conducción, entre otras situaciones.
El PSOE advierte que “a pesar de la gravedad del estado de la flota, el PP no ha actuado aún para evitar las posibles situaciones de peligro existentes” por lo que les ha invitado “a ponerse en el lugar en la gente y subirse en el transporte que los jerezanos y jerezanas que no tienen otro medio de locomoción usan cada día”.
“Los usuarios jerezanos- añadieron- no pueden ser tratados como ciudadanos de segunda clase” por lo que, en opinión de los socialistas, el único modo de dignificar este servicio básico es renovar la flota de forma prioritaria como se estableció en su día con la anterior empresa concesionaria”.