El sindicato CGT informa de que ha denunciado ante la Fiscalía a la Consejería de Educación por las "penosas" condiciones en que se encuentran "numerosos" centros educativos de la provincia de Cádiz, donde alumnado y docentes tienen que soportar unas "temperaturas extremas".
En una nota, CGT explica que la denuncia se ha presentado tras varios requerimientos de la Inspección de Trabajo de Cádiz ante sus denuncias y ante "la inacción de la Delegación Territorial y la propia Consejería de Educación", que, según el sindicato, considera tales denuncias "una frivolidad".
Afirma CGT que esta situación "podría estar influyendo en los resultados escolares" y detalla que entre los centros afectados están los institutos de la capital gaditana San Severiano, Fernando Aguilar, Alberti, Fuerte Cortadura y la Escuela de Arte de Cádiz.
Asimismo, alude al IES García Lorca, al Ventura Morón, al IES Getares de Algeciras; al colegio Nuestra Señora de las Mercedes de La Línea; al Colegio La Unión en Jerez de la Frontera, así como al Colegio Picacho de Sanlúcar de Barrameda.
Hace referencia a las "malas condiciones" en las que se encuentran estos centros a causa de la actual ola de frío advirtiendo de que "no es puntual, sino que se repite todos los años en los meses de invierno y en los más calurosos" --alude a temperaturas inferiores a los 17 grados en invierno y muy superiores a los 27 grados de máxima en primavera y verano--.
Asegura el sindicato que ha puesto "reiteradamente" en conocimiento de la Administración estos hechos, "sin que los políticos responsables de la educación andaluza hayan actuado en modo alguno", por lo que han recurrido a la vía judicial.
La Junta dice que ya está actuando
La Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de la Junta en Cádiz asegura que está actuando para solventar incidencias desde que recibieron "el primer escrito" de queja en relación a las temperaturas en centros escolares de la provincia, entre ellos el CEIP La Unión, como denunció el sindicato Ustea.
Así lo han indicado fuentes de la citada Delegación después de que CGT haya informado de la presentación de una denuncia ante la Fiscalía contra la Consejería por las "temperaturas extremas" que, según el sindicato, soportan diferentes colegios de Infantil y Primaria e institutos de Secundaria gaditanos.
Inciden las citadas fuentes en que la Delegación ha actuado desde que tuvo "la primera noticia" a través de escritos de algún centro o algún sindicato.
De hecho, y con el fin de solventar problemas, el Gabinete de Seguridad y Salud Laboral de la Delegación está realizando visitas a los centros educativos para "informar de las circunstancias de temperatura y las causas que las originan". Explican que las conclusiones "se elevan al comité y se actúa en consecuencia".
Finalmente, las citadas fuentes apuntan que en las competencias en lo que a calefacción se refiere depende de los ayuntamientos en los casos de los centros de Primaria, mientras que en los institutos es de competencia autonómica.