La Delegación de Educación y Juventud tiene en marcha una nueva edición del programa ‘Visita a la Escuela de Música’, incluido en la Oferta Educativa Municipal Jerez Educa. Este programa, contará en este curso 2014/15 con la participación de 1.400 alumnos de un total de 21 centros educativos.
La delegada de Educación y Juventud, Lidia Menacho, ha señalado que “la música es una de las herramientas educativas y de formación más importantes que podemos utilizar con los más pequeños, que disfrutan de este acercamiento y que supone invitarlos a relacionarse desde pequeños con el mundo de la cultura. Con esta visita, los escolares conocen los instrumentos musicales y cómo se desarrolla la formación musical, y disfrutan mucho porque se desarrolla de una forma muy amena y divertida”.
Con esta visita, los escolares son atendidos por personal de la Escuela de Música, que les explican el funcionamiento de esta y las distintas actividades que se realizan. También asisten a una demostración práctica por parte del profesorado del manejo de algunos de los instrumentos musicales que se imparten en este Centro, y conocen una breve reseña de su morfología e historia. Normalmente verán: viento madera (flauta travesera), cuerda pulsada (guitarra flamenca), cuerda percutida (piano), y asociaciones instrumentales (flauta travesera-piano).
Para suscitar el interés y la atención del alumnado, se les envía con tiempo a sus centros un variado test de conocimiento musical, con la idea de que lo lleven a casa y provoquen también allí el comentario sobre la música en general, para posteriormente trabajarlo en el colegio. En las explicaciones del profesorado hallarán las respuestas a las diversas cuestiones planteadas.
La Escuela Municipal de Música, ubicada en la Sala Paúl, tiene como finalidades ofrecer formación musical instrumental dirigida a aficionados y aficionadas de cualquier edad (a partir de 7 años que cumplan 8 en el curso), y promocionar la práctica y el gusto por la Música Clásica entre los jerezanos. Otro programa educativo en el que tiene participación es ‘Un cuento musical’, actividad en la que es el profesorado de la Escuela el que se traslada a los centros educativos. Sus objetivos son, a través del cuento ilustrado, introducir al alumnado al conocimiento y escucha de diversos instrumentos musicales, utilizando piezas del repertorio clásico y popular que apoyen la narración, y promover actitudes de respeto y aprecio por la música.