Según Díaz, “el pasado miércoles nos sentamos por primera vez a negociar, por lo que se optó por desconvocar las convocatorias que estaban previstas a las puertas de los hospitales comarcales”.
En concreto, desde UGT se indica que “el encuentro sirvió para llevar a cabo la primera acta de negociación. Así, se hizo reconocimiento de ambas partes además de qué personas negociarán para cada una”.
Entre los avances que ha permitido este primera toma de contacto se encuentra “la eliminación por parte de la empresa del artículo para equipararnos al sector de la limpieza en edificios. Este convenio no tenía nada que ver con nuestro trabajo por lo que se desechó desde un primer momento”.
De esta forma, tras recibir el pasado jueves la plataforma con las propuestas de los trabajadores, la empresa dispondrá hasta el próximo día 7 para valorar la misma y marcar en qué puntos se podrían encontrar diferencias.
En cualquier caso, todavía hay sobre la mesa una convocatoria de un Sercla para el próximo día 12 de este mismo mes, tras los aplazamientos anteriores provocados por la “falta de interés negociador de la empresa”.
Aún así, desde UGT se espera “no tener que recurrir al Sercla. Además, si no percibimos espíritu negociador por parte de la empresa, se retomarían las movilizaciones rápidamente”.
Presión
Para Díaz, el cambio de postura de Eurolimp y su intención de negociar el convenio de los 180 trabajadores afectados se debe “al éxito de las concentraciones y a la posible presión que haya podido recibir la empresa por parte del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar”.
Por ello desde UGT se subraya que “la compañía está más obligada que receptiva a sentarse a negociar el nuevo convenio”.