Los militantes comunistas han sido increpados y hay pintadas en la sede
El comité local del Partido Comunista declaraba ayer que “la coincidencia entre las declaraciones del presidente local del Partido Popular, José Ignacio Landaluce, con las provocaciones que durante la celebración del Primero de mayo protagonizaron un grupo de ultras en la ciudad y los daños aparecidos en la sede local de los comunistas algecireños”, han llevado al secretario local de PCA, José Luís Alcántara, a pedir serenidad al responsable de la derecha local.
Alcántara ha recordado en los días pasados que Landaluce ha protagonizado duras críticas por el tradicional izado de la bandera republicana en la plaza de la Constitución y que éstas se han visto acompañadas por la aparición en escena de grupos ultras que han increpado a militantes de la izquierda y han realizado pintadas en la sede de esta formación política.
“Landaluce debe serenar su discurso político, poner orden en sus filas y tranquilizar a los cachorros de la más rancia derecha local” afirmaba el secretario de los comunistas algecireños, a la vez que garantizaba que su organización no va a entrar en este tipo de provocaciones y que han puesto los hechos en conocimiento de la fuerzas de seguridad.
Respecto a las declaraciones del responsable del PP sobre el izado de la bandera, el dirigente comunista afirmaba que “ni Landaluce, ni el PP están en condiciones de dar lecciones de democracia y mucho menos de convertirse en los adalides de la defensa de un ordenamiento constitucional en cuya génesis poco o nada tuvieron que ver los que se aferraban al pasado franquista”.
Respecto a la moción que el PP amenaza con presentar sobre el mástil, “desde el Comité Local, queremos recordarle a Landaluce, que dicho mástil es propiedad del PCA y cuando se arríe la bandera española tricolor, se colocará una de Algeciras, como estaba consensuado con el Ayuntamiento”, manifestó Alcántara.
“La bandera de la ciudad ondeará durante el resto del año que no esté la republicana, y nosotros nos encargaremos de reponerla con nuestros recursos cuando sea necesario”, declaró el dirigente local de los comunistas algecireños.
“Somos republicanos y somos demócratas, y la colocación de la tricolor es un simple ejercicio de demostración de estas convicciones políticas, que comprendemos moleste a Landaluce pero que debe aprender a aceptar en un elemental ejercicio de convivencia democrática” concluía José Luís Alcántara.
La polémica surgida a tenor del mantenimiento de la bandera republicana en la Plaza de la Constitución dio el viernes un nuevo paso tras asegurar el Consistorio que la emblema tricolor permanecerá en su actual ubicación hasta el próximo lunes día 4. Desde el Ayuntamiento se explicaba que el permiso para su colocación había caducado el día 30 del pasado mes de abril pero que, debido a que la retirada requiere de material técnico y la sucesión de días festivos dificultaba su contratación, sería finalmente retirada mañana lunes. Con todo, desde el Consistorio se indica que “se trata de una incidencia mínima provocada por un hecho circunstancial”.