El Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, integrado en la Agencia de Defensa de la Competencia de Andalucía (ADCA), dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, ha emitido sendos informes favorables a la concesión de la licencia municipal de obras para la reforma y ampliación de los centros comerciales Área Sur y Luz Shopping en Jerez.
Según los datos del Consejo de Defensa de la Competencia, facilitados por la Consejería a Europa Press, las dos superficies cuya ampliación se ha informado son, por un lado, el Primark del Centro Comercial 'Área Sur', que va a adaptar un local existente en la planta primera del edificio y que es colindante con el que se encuentra actualmente en uso por la enseña para poderlos unir y ampliar el espacio disponible.
Junto a ello, se tiene previsto remodelar el uso previsto en el local de la planta baja, cambiando parte de la zona actualmente dedicada a oficinas por zona de punto de venta. Cuando se efectúen las obras, el local definitivo alcanzará una superficie útil de exposición y venta al público de 4.059,41 metros cuadrados. En este caso, la actividad económica a la que afecta la remodelación consiste en la venta al por menor de ropa y complementos.
Por otra parte, una entidad mercantil ha solicitado al Ayuntamiento de Jerez la licencia de obras para la remodelación del Centro Comercial Luz Shopping. En este caso, las obras a realizar consisten en la adaptación interior del local y la parte exterior de la parcela donde se ubica el mismo para destinarlo a la venta al por menor de plantas, decoración, mascotas y complementos de exterior.
Con las obras proyectadas, el local resultante alcanzará una superficie útil para la exposición y venta al público de 3.211 metros cuadrados.
Luz Shopping tiene a disposición del público locales comerciales abiertos operando actualmente que suponen una superficie útil para la exposición y venta al público de 71.402.73 metros cuadrados. Con la realización del proyecto de habilitación de los locales previsto por el promotor se alcanzarán los 74.613,730 metros cuadrados.
TRÁMITE OBLIGATORIO DEL AYUNTAMIENTO
Según explican, una vez que el promotor de la remodelación/obra en una gran superficie minorista solicita la licencia de obra, desde el propio Ayuntamiento se solicita informe a la ADCA, que debe formar parte del expediente municipal.
En concreto, el informe lo emite el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía, órgano colegiado de resolución y dictamen de la Agencia. Es de carácter preceptivo, es decir, que es obligada su petición por parte del Ayuntamiento.
El informe tiene por objeto determinar los potenciales efectos sobre la competencia de la reforma propuesta sobre el establecimiento comercial cuyo informe se solicita. Para valorar la incidencia que pueda tener sobre la competencia efectiva la ampliación de esta gran superficie minorista, la Agencia analiza los efectos sobre la eficiencia del mercado objeto de estudio.
El Consejo, una vez examinada la información que obra del expediente y las características del proyecto, ha considerado que las remodelaciones proyectadas contribuirán a aumentar la oferta comercial y no tendrá una afectación negativa sobre la competencia efectiva en el mercado del entorno.
Desde su creación, el Consejo de Defensa de la Competencia de Andalucía ha emitido 101 informes comerciales relativos a grandes superficies localizadas por todo el territorio de la comunidad, principalmente en Sevilla, Cádiz y Málaga.