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Viernes 15/11/2024
 

Jerez

Aquel ‘señor’ de la grada

Tras la designación que ostenta Jerez hay una historia muy curiosa. El propio Antonio Saldaña la explica. Fue un aficionado extranjero al que vio animando desde la grada en una prueba, solo y con sol de infarto, el que le hizo plantearse cómo articular en proyectos la motivación de los moteros para

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  • La grada del Circuito -

“Uno no siempre tiene la oportunidad de visitar la capital mundial del motociclismo”. Son palabras de un aficionado de Galicia mientras inmortaliza una foto de su chica junto a las estrellas del Paseo de la Fama. No han sido los únicos. El título que ostentará Jerez estos tres años promete dar muchas alegrías. Lo que pocos saben es cómo se le ocurrió al Ayuntamiento montar este tinglao y qué le inspiró para poner en marcha una maquinaria que ya no tiene fin y en la que Jerez siempre será pionera, pues ha sido la primera ciudad en estrenar esta designación avalada por la FIM (Federación Internacional de Motociclismo).

¿Cómo empezó todo? Para entenderlo hay que situarse en el Circuito de Jerez hace un año . Allí se encontraba la ‘cabeza pensante’ de este ‘tinglao’, el primer teniente de alcalde Antonio Saldaña una mañana cuando la presencia de un señor extranjero que estaba solo en las gradas animando y dándolo todo en una prueba despertó su curiosidad. “Me llamó mucho la atención porque yo no tengo mucha idea de motos, no soy aficionado, pero pensé que si descubríamos que es lo que hace que ese hombre se venga desde 3.000 kilómetros para estar en la grada del circuito, solo, y pasando calor tendremos la clave para generar negocio y proyectar la Marca Jerez”.
Fue entonces cuando Saldaña empezó a darle vueltas al tema y ver “qué cosas hacían que un motero como ese aficionado extranjero viviese la carrera con la intensidad que la estaba viviendo él y de esta forma poder mover a todos los aficionados”. “Normalmente la gente motera te habla de un piloto, y de un equipo, de un circuito, llámese Jerez o llámese Cheste (Valencia) y de un ambiente por un Gran Premio. De ahí surgió el Paseo de la Fama (pilotos), el Parque de las Naciones (circuitos) y las glorietas que vamos a ir ofreciendo estos tres años”. En ese momento, Jerez era capital europea del vino, y el edil popular no perdía de vista la repercusión que estaba generando un nombramiento de una asociación en torno a un único sector. ¿Qué pasaría si era designación llegara a lo grande pero para las motos?
Aunque fue la alcaldesa a la primera persona a la que le explicó su idea, ya en FITUR 2014 viendo con el delegado de Turismo, Antonio Real, la buena acogida que había tenido el año del vino, Saldaña ya habló con él de buscar una formula para “tematizar” el 2015 con el motociclismo.
Llegó el momento de darle forma, y así se lo narró a Pelayo. “Lo primero que le dije es que se me había ocurrido una cosa para que Jerez estuviera todo el año en las noticias nacionales. María José pensó que era una de las ocurrencias de las mías y le dije que se lo iba a comentar a Carmelo Ezpeleta, (Dorna), para que nos echara una mano con la FIM y se lo conté también a Juan Baquero (Cirjesa). Fue ahí cuando pensamos en la posibilidad de que fuera evento especial de interés público y en crear el galardón de la capital mundial para financiarlo vía patrocinio porque Jerez no podría haberlo soportado y, de hecho, esto no le cueta un euro”.
El siguiente paso fue ir a Madrid a reunirse con Ezpeleta -que lo vio con buenos ojos- y al que ya le había adelantado algo por teléfono. Fue este último quien se encargó de gestionar los primeros pasos con la FIM y consiguió que le concedieran el proyecto. Empezaron a trabajar en el plan director.
Luego les tocó contarle la idea a Cristóbal Montoro. “Aprovechamos una reunión de presupuestos en Madrid con Aurelio Romero  y le explicamos que nadie apostábamos por que esto se declarara de forma tan rápida. No queríamos dinero sino las herramientas para generar inversión en Jerez fuera de presupuesto. El resto ya lo conocen y pese a ser un “invento nuestro”, la implicación de la FIM y Dorna ha sido también clave. Incluso comenta Saldaña que hay algún que otro circuito que se puso celosillo. “Esto acaba de empezar; no sabemos dónde va a parar”, afirma orgulloso.

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