Se abordarán los retos y oportunidades de la descolonización en el mundo actual
El líder de la oposición, Joe Bossano, participará la próxima semana en el seminario regional anual organizado por el comité especial de las Naciones Unidas sobre descolonización.
Este año la cita será en la región caribeña siguiendo la práctica de alternar el escenario entre las regiones caribeña y del Pacífico donde se concentran la mayoría de los territorios. En esta ocasión, acoge el seminario el Gobierno de St Kitts Nevis y como otras antiguas colonias británicas, este Ejecutivo apoya duramente al Comité de 24 y a la defensa del derecho a la autodeterminación de todos los territorios que aún quedan en la lista de colonias.
El tema del seminario es Retos y oportunidades en el proceso de descolonización en el mundo moderno. Los asuntos a debatir en la agenda incluyen el reforzamiento de la cooperación con los poderes colonizadores y el papel del Comité Especial a la hora de facilitar y mejorar la participación de los pueblos de los territorios sin autogobierno en el proceso de descolonización de las Naciones Unidas.
Habrá temas específicos en la agenda relacionados con la descolonización de los territorios en el Caribe, el Pacífico y otros territorios sin autogobierno, entre los que se incluye Gibraltar.
El papel de las Naciones Unidas en asistir a los territorios de la lista de colonias también será discutido y la sesión final se celebrará bajo el título de Camino hacia delante.
Tres expertos y tres representantes de organizaciones no gubernamentales tienen previsto ofrecer ponencias a lo largo del seminario, al que también se sumarán especialistas en descolonización, educación pública, asuntos de referéndumes y mediación.
La delegación oficial del Comité de 24 será de Indonesia, que ocupa actualmente la presidencia, Cuba, Sierra leona y Siria. Bolivia asistirá representando a América latina y la federación rusa como representante del grupo de Europa del este. También acudirán representaciones de los grupos de Ásia, África y otros territorios sin autogobierno como Gibraltar.