La plantilla de trabajadores que atiende el servicio de limpieza de dependencias municipales y colegios de Infantil y Primaria no descarta la adopción de medidas de presión ante los supuestos incumplimientos del pliego de condiciones suscrito entre el Ayuntamiento e Ingesan, que es la empresa concesionaria.
Según denunció ayer el comité de empresa, la sociedad no está cubriendo las bajas que se producen en la plantilla, existiendo un “conflicto importante” a este respecto en periodos como el actual, que coincide con el inicio de las vacaciones de verano.
Así, la plantilla -integrada por 80 trabajadoras- reparte sus vacaciones entre julio y agosto, lo que hace que en la práctica el servicio experimente una merma del 50 por ciento, toda vez que apenas se producen contrataciones para cubrir las bajas.
La secretaria general de Construcción y Servicios de CCOO en Andalucía, Juana Mancilla, todo ello se traduce en una “sobrecarga” de trabajo de la plantilla que queda prestando el servicio, así como en una merma de la calidad.
Los problemas no se aprecian únicamente en los meses de verano, sino que a lo largo del año también se producen situaciones similares, hasta el punto de que la central sindical asegura que son habituales las reclamaciones ante la Inspección de Trabajo.
El comité de empresa reclama que el Gobierno local actúe como mediador entre ambas partes y garantice el cumplimiento del pliego de condiciones que regula la concesión.
Alrededor de 700 trabajadores
Los servicios que presta Ingesan para el Ayuntamiento de Jerez afectan a un número aproximado de 700 trabajadores. Según CCOO, esta empresa está reduciendo de manera paulatina las plantillas adscritas a los diferentes servicios, además de no cubrir las bajas por enfermedad o vacaciones. Esta empresa asumió la prestación de estos servicios después de que las anteriores acumularan impagos a las plantillas, lo que derivó en huelgas y protestas de todo tipo. De momento los trabajadores han cobrado los salarios pactados.