La Diputación de Cádiz, presidida por su titular, Irene García, celebrará el próximo viernes 17, a las 09.00 horas, en el Salón Regio del Palacio Provincial, el Pleno Extraordinario que tratará sobre la organización de la Corporación para los próximos cuatro años.
El vicepresidente primero, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que la propuesta que lleva el Equipo de Gobierno a este Pleno es fruto de las conversaciones mantenidas con todos los grupos políticos con representación en la Institución, divididas en dos rondas, una primera de reuniones presenciales y una segunda vía telefónica. El vicepresidente ha señalado que la propuesta de organización recoge las demandas y matizaciones que han presentado el resto de grupos.
Ruiz Boix ha anunciado que el modelo organizativo planteado se basa en criterios de austeridad y ahorro. “Se propone una reducción del coste político de la Diputación, aun cuando los resultados de las pasadas elecciones municipales han deparado un incremento de cinco a seis el número de grupos políticos” ha explicado Ruiz Boix. Los seis grupos de la actual corporación son el Socialista, con quince diputados; el Popular, con doce; y Andalucista, Izquierda Unida, Por Cádiz Sí se Puede y Ganemos Jerez, con uno.
Además Ruiz Boix ha adelantado que la propuesta, de la que se conocerán más detalles en el debate plenario, basa este ahorro en un menor gasto destinado al funcionamiento de los grupos políticos, el personal eventual y los diputados con dedicación exclusiva.
El vicepresidente primero se ha mostrado confiado en que al margen del apoyo del Equipo de Gobierno, el resto de grupos muestren su aprobación a esta propuesta. También ha puesto de relevancia el buen tono en que se han producido los contactos y ha asegurado que el modelo organizativo garantiza el correcto desempeño de sus funciones de Gobierno y Oposición “tanto desde el punto de vista de recursos materiales, como humanos y económicos”.