La principal conclusión de la auditoría interna realizada en el Ayuntamiento es que “San Roque debe 102 millones de euros y no tiene ingresos con los que afrontar los pagos, por lo que el equipo de Gobierno va a arbitrar medidas para aumentar los ingresos y reducir los gastos hasta equilibrar la situación”, según señaló ayer el alcalde, Fernando Palma.
Según el primer “la situación es dramática y nos obliga a adoptar medidas duras y en algunos casos impopulares. La Junta de Gobierno Local aprobó adoptar unas medidas y estudiar otras para lograr los fines previstos”.
El alcalde informó que “el Ayuntamiento tiene una deuda con proveedores de 34,6 millones. Los intereses de los créditos a corto plazo son de 14,1 millones de euros y la deuda a largo plazo de 28,4 millones, lo que suma una cantidad que asciende a los 77.197.000 euros”.
“A esta cantidad hay que sumarle la previsión de incremento de obligaciones y tramitación y estudio, con una reclamación judicial de deuda del IES de Taraguilla de un millón; facturaciones pendientes de abono a Emgreal de 900.000 euros; certificaciones pendientes para aprobar por 692.000 euros; y la obra del museo de la Calle San Felipe en 1,2 millones. La previsión de la liquidación de 2008 arrojará un remanente negativo de 10 millones de euros”, dijo Palma.
Respecto a los gastos fijos del Ayuntamiento, el alcalde destacó que “es de 42,6 millones de euros. De esta cantidad, mensualmente, la nómina de personal asciende a 1,25 millones; los pagos a la Seguridad Social son 500.000 euros; los intereses de amortización son 276.000 euros; los contratos fijos de servicios son 1,1 millones; y otros gastos son 200.000 euros. con un total mensual de gastos fijos de 3,3 millones de euros”.
En el capítulo de ingresos “están los 1,2 millones que aporta mensualmente Diputación y la media de las aportaciones del Gobierno central, que se elevan a 450.000 euros, lo que asciende a 1,6 millones mensuales garantizados”.
En lo que se refiere a gastos fijos anuales, Palma explicó que “son 42,6 millones de euros, de los que las nóminas son 23,4 millones. En caso de recibirse ingresos extraordinarios, no paliarían la situación. Si se detrayeran los gastos fijos del Ayuntamiento del presupuesto aprobado para este año, quedaría un remanente de 13,9 millones”.
Por otro lado, el alcalde analizó también los motivos que han llevado a una mala situación económica y “lo más indicativo es el aumento de la plantilla del personal. Desde el 2003, se ha incrementado en 202 personas. De ellas, 18 son funcionarios, 61 laborales, 4 cargos políticos, 5 jubilados, en Multimedia 7 más, y en Emadesa 38. Se han reducido en 3 el número de cargos de confianza y 2 en Emroque”.
“Hay que tener en cuenta que en estos años han existido planes de empleo, planes de choque y escuelas taller, que si bien estaban subvencionadas por la Junta de Andalucía, una parte la pagaba el Ayuntamiento”. Según afirmó el primer edil “en este tiempo se han empleado una media de 160 empleados. El presupuesto de la nómina municipal en 2002 era de 9,7 millones, mientras que en 2009 el gasto asciende a 23,6. No obstante, desde el año 2002 al 2007 la nómina se incrementó en un millón de euros anuales, mientras que en el año 2008 (año de elecciones) este gasto aumentó en 10 millones de euros”, dijo Palma.
Por todo ello, el alcalde afirma que “se han articulado medidas que se adoptará de inmediato y otras que se van a estudiar. En el capítulo de ingresos, se estudiará la instauración de tasas de basuras y el Impuesto de Bienes Inmuebles, incrementar los ingresos por convenios urbanísticos, estudio de las ordenanzas fiscales, cobrar multas, revisar el catastro, venta de patrimonio, acogernos a los créditos del ICO, gestionar con los bancos los créditos a medio y largo plazo y reducir la nómina municipal”.
“Para reducir gastos, se reducirá el coste de las empresas aunque haya que reducir servicios; no se ocuparán las vacantes y los contratos eventuales no se renovarán, se eliminarán la subvenciones a asociaciones y los alquileres de locales, San Roque no estará en Fitur ni en ferias internacionales, se anularán las horas extraordinarias, se controlará el consumo de carburante y teléfono, se reducirá el consumo de energía, se congelarán los sueldos, se refinanciarán los créditos; se estudiará la disolución de empresas municipales, cobrar materiales de las viviendas de autoconstrucción, y cobrar la utilización del dominio público”, explicó Palma.
Por último, alertó el alcalde que “el Ayuntamiento está en peligro de ser embargado en sus bienes patrimoniales como el Pinar del Rey o el Campo de Golf”.
Por su parte, el concejal José Antonio Ledesma, aseguró desconocer “en su totalidad estos datos cuando asumí la alcaldía accidental. Sabía que la situación estaba mal y había dificultades, pero no hasta este punto”.
PSOE local
Por su parte, el portavoz del grupo municipal socialista, Juan Carlos Ruíz Boix, desmintió rotundamente los datos económicos ofrecidos por el alcalde, Fernando Palma. Respecto a las estimaciones del primer edil de obras adjudicadas o en fase de adjudicación por 4,3 millones de euros, Ruiz Boix indica que “las obras que se están adjudicando están financiadas por el Gobierno central y autonómico y no generarán ningún tipo de deuda al Ayuntamiento”.
En referencia a las palabras del alcalde donde argumenta que “si se incrementa la deuda prevista para el periodo de mayo a diciembre, que asciende a 16.121.000, el total de la deuda es de 101.988.000 euros”, el portavoz socialista afirma que “el alcalde quiere sumar a fecha de hoy lo que él entiende que va a generar de deuda en los meses futuros, cargando así la responsabilidad del Gobierno actual al anterior”.
Para Ruiz Boix “Palma no tiene ni idea de lo que es una auditoría interna y estoy seguro que ningún componente de la comisión de saneamiento se atrevería a firmar tal informe de disparate que lo único que contiene son mentiras y demagogias”.