De estas muerte, 442 se produjeron en el transcurso del pasado año
Las asociaciones Andalucía Acoge y Pro Derechos Humanos Andalucía han cifrado en unas 18.000 personas a las víctimas identificadas de las travesías clandestinas del Estrecho, según publicaba ayer el diario digital Latinoamérica Exterior.
De entre todas estas muertes, un total de 442 ocurrieron durante el pasado año, según las citadas organizaciones, que llevaron a cabo hace unos días una serie de actos en las provincias de Cádiz, Málaga, Jaén o Huelva para recordad el vigésimo aniversario de la primera muerte documentada de un inmigrante que trataba de cruzar el Estrecho.
Andalucía Acoge, APDH Campo de Gibraltar y Algeciras Acoge denunciaron la “intolerancia” de los sucesivos gobiernos “tras veinte años de muertes en el Estrecho”.
Al mismo tiempo, mencionaron que “se ha ignorado una realidad social que afecta cada año a más miles personas y que necesita acciones concretas por parte del Gobierno español y de los países enriquecidos”.
Andalucía Acoge criticó además el hecho de que las únicas medidas tomadas para atajar la inmigración ilegal se han centrado en “el endurecimiento de las políticas migratorias, y no en el desarrollo de políticas económicas y sociales de atención a los países empobrecidos, que garanticen un reparto equitativo de las riquezas y un proyectó vital estable”.
Hay que recordar que Algeciras Acoge trató de visitar el CIE a Algeciras durante la estancia del diputado Willy Meyer en la comarca, el pasado mes, y no les dejaron entrar en el recinto.