Esta mañana se ha celebrado en la Bodega San Ginés del Consejo Regulador de Jerez el acto de entrega de placas, diplomas y pegatinas con la imagen corporativa del SICTED (Sistema de Calidad Turística en Destino) de Tourespaña, para su uso por las 13 empresas de turismo rural jerezanas certificadas por parte del Grupo de Desarrollo Rural, entidad gestora del Destino “Campiña de Jerez”, primero y único creado en la provincia. En dicho acto se contó con la presencia del Director del Consejo Regulador, César Saldaña; la Presidenta del GDR Campiña Jerez, Mª Carmen Collado Jiménez; la Delegada Territorial de Cultura, Turismo y Deporte en la provincia de Cádiz, Remedios Palma; y la Directora General de Calidad Turística de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, María del Carmen Arjona.
El GDR ha trabajado desde 2012 en la creación de este Destino y en la adhesión de empresas al mismo en el marco del proyecto “Destino Campiña: Creación del Club de Producto Viña y Vino” cofinanciado, por una parte, a través de fondos europeos de desarrollo rural FEADER y de la Consejería de Agricultura, y por otra, con fondos de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía a través de la Iniciativa de Turismo Sostenible Campiña de Jerez.
Actualmente son más de una treintena las empresas adheridas al Destino Campiña de Jerez, lo que les ha permitido participar en planes formativos, talleres colectivos y grupos de trabajo para desarrollar propuestas de mejora para el Destino, recibir asistencia técnica por parte de asesores homologados etc. Un trabajo de mejora continua que culminó, en una primera fase, con la certificación positiva de 13 de estas empresas participantes, tras una Auditoría externa realizada el pasado junio, cuyo resultado fue la obtención del distintivo “Compromiso de Calidad Turística”. El objetivo es seguir trabajando para que el resto de empresas se puedan certificar en un futuro para conseguir este sello de calidad turística. Concretamente son: Bodegas Luis Pérez, Entrechuelos y Cortijo de Jara; empresas de turismo activo Genatur y Ruta Siete; empresas de ganadería Yeguada de la Cartuja y Bull Watch Cádiz; alojamiento rural Casa de Postas Viña Alcántara; establecimientos de restauración Venta asador La Cartuja y Mosto El Corregidor Viejo; empresas de enoturismo Marida Jerez y Spirit sherry; y Centro de interpretación Museo de la Miel y las Abejas.
Durante la inauguración del acto, la Presidenta del GDR, Mª Carmen Collado, ha comentado que “animamos al tejido empresarial a seguir trabajando en esta oportunidad única para articular una verdadera estrategia turística de nuestra Campiña y apoyar el desarrollo incipiente del sector turístico en nuestra zona rural, contando, por supuesto, con la colaboración del GDR y con participación e implicación de la población que la habita para que sea consciente de los recursos que tienen. Y deseamos que este acto sirva para dar relevancia a estas empresas distinguidas, así como de efecto demostrativo para otras empresas del territorio, tanto las ya adheridas, como las que no lo están”.
Para Collado “el desarrollo sostenible de la zona pasa por crear nuevas funciones alternativas que posibiliten la reorientación económica hacia áreas de actividad como el turismo, el medio ambiente etc. y en segmentos específicos como el enoturismo, agroturismo, el mundo del motor, del caballo, el patrimonio etc. donde lo rural y lo urbano se complementan y refuerzan mutuamente”.
Por su parte, la Directora General de Calidad Turística de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, María del Carmen Arjona, ha incidido en la importancia de este Destino Campiña de Jerez, único en la provincia, ya que “persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos que componen su oferta turística, en este caso, la atractiva Campiña de Jerez”. También ha animado a las empresas “a auditaros y trabajar coordinadas en la mejora continua, siguiendo la senda de las más de 700 ya distinguidas en los 25 destinos existentes en Andalucía, segunda región nacional con mayor número de éstos”.
En este sentido, el SICTED es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por el Instituto TURESPAÑA de la Secretaría de Estado de Turismo, cuyo objetivo último es mejorar la experiencia y satisfacción del turista, basándose en la conciencia integral de destino y en la identificación de objetivos comunes de los agentes implicados.
Empresas reconocidas
Tras las intervenciones de las autoridades, se pasó a hacer entrega de los distintivos a las 13 empresas protagonistas por ser claro ejemplo de cómo el sector turístico es un motor de desarrollo de la economía de la Campiña, pivotando todas ellas en torno a dos segmentos de especialización inteligente del territorio como son:
1- En primer lugar, el cultivo de la vid en las tierras albarizas que da lugar a los vinos con denominación de origen por los que es conocido internacionalmente el Marco de Jerez, una de las señas de identidad de nuestro territorio. En torno a este concepto y producto se vienen realizando grandes esfuerzos para poner en valor la marca Jerez, dar a conocer las bodegas, fomentar su consumo etc. Sin embargo, para su potenciación desde el medio rural, buenos ejemplos de iniciativas empresariales privadas están apostando por el enoturismo o turismo enológico para difundir el conocimiento del mundo del vino también desde la viña, así como desde todo el patrimonio cultural, etnográfico y paisajístico ligado a ésta.
Así, en la categoría de Bodegas, se ha reconocido a las de Luis Pérez (en el Camino de Rompeserones del Marco de Jerez), Entrechuelos (en Torrecera) y Cortijo de Jara (en Gibalbín); bodegas, todas ellas, en las que cuidan especialmente los viñedos desde su plantación y los vinos –blancos, tintos de la tierra de Cádiz y otras variedades- en todas sus fases de elaboración y crianza, así como la atención a turistas y visitantes, siendo destacables por sus ubicaciones y algunas también por sus modernas instalaciones. Son pequeñas bodegas innovadoras que han entrado con fuerza en el sector, ofreciendo al turista la posibilidad de visitar las viñas y acercarse al medio rural de la Campiña, origen del vino, a la vez que visitar las bodegas, realizar catas y actividades etc.
Otras empresas de servicios especializados reconocidas han sido la agencia de viajes Marida Jerez, expertos en el turismo del vino y especializados en la organización y gestión integral de propuestas de enoturismo; y la joven empresa de organización de actividades y eventos en torno a las viñas y bodegas, Spirit-sherry, expertos en ofertar sensaciones que introduzcan al turista en nuestra cultura, gastronomía, fiestas, etc.
También han visto la recompensa a su esfuerzo, con la obtención de este distintivo, empresas de turismo activo como Genatur y Rutasiete; la primera, una cooperativa con una amplia trayectoria en la realización de actividades turísticas sostenibles, entre las que contemplan las visitas guiadas a viñedos, y que han obtenido recientemente el Premio del Patronato Provincial de Turismo concedido por Diputación; y la segunda, de nueva creación, que ofrece la posibilidad de realizar rutas en todoterreno por espacios naturales, entre ellos las viñas del Marco de Jerez.
Finalmente, se ha visto reconocido el trabajo y la calidad de establecimientos de restauración como el Mosto El Corregidor Viejo, característico establecimiento donde se mantiene la tradición de servir mosto del Marco, que sirven acompañado con platos típicos de nuestra Campiña como el ajo caliente, la sopa de tomate, la berza y los guisos. Un establecimiento de temporada donde hay calidad, paisaje, recuperación de patrimonio agrario y ambiente familiar, que es precisamente lo que se busca en estos lugares entre viñas.
2- En segundo lugar, otra de las grandes apuestas gira en torno a la variedad y riqueza de espacios ambientales, paisajísticos y naturales con que cuenta la Campiña, salpicada de pequeños tesoros artísticos, patrimoniales, culturales, gastronómicos y etnográficos. En definitiva, se trata de reforzar y mejorar todas aquellas actividades complementarias que se puedan desarrollar potenciando los recursos del territorio: el turismo rural y activo, actividades al aire libre, educación ambiental, turismo ecuestre…
Así, en la categoría de Centros de Interpretación y Recepción de Visitantes, ha obtenido la certificación el Museo de la Miel y las Abejas del Rancho Cortesano situado en Cuartillos, donde se da a conocer a todo tipo de turistas el fascinante mundo de las abejas y que ha recibido el Premio 2014 a la Sostenibilidad de la Consejería de Agricultura y Pesca.
A este elenco de empresas distinguidas también se han unido empresas de otros servicios como la Yeguada de la Cartuja-Hierro del Bocado, principal ganadería del mundo dedicada a sementales, yeguas y potros de caballo cartujano, que ofrece visitas guiadas y un espectáculo ecuestre en su picadero, y otro ejemplo como Bull Watch Cádiz, empresa que ofrece visitas a ganaderías de toros bravos, en las que el visitante puede presenciar cómo se crían estos animales.
Se ha visto reconocido igualmente el establecimiento de restauración restaurante Venta Asador La Cartuja, situado en el Puente de Cartuja, junto al río Guadalete, en un edificio del siglo XVI y declarada como una de las ventas más antiguas de España, donde se sigue elaborando pan y picos artesanales, así como chacinas, y apostando por la comida tradicional.
Por último, como alojamiento rural, ha obtenido este reconocimiento la Casa Rural Viña Alcántara, un alojamiento exclusivo situado cerca del Circuito de Velocidad, junto a la antigua Casa de Postas hacia la sierra, y ubicado en una viña y frondosa arboleda de palmeras, cipreses y arrayanes. Un lugar perfecto para descansar tras una jornada turística de visitas a bodegas, viñas y restaurantes de nuestra Campiña.
Todas estas empresas han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados por Turespaña, reconociendo esta entidad en su Comité Interdestinos, su esfuerzo y compromiso con la calidad y la mejora continua, y diferenciándolas frente a la competencia con el distintivo SICTED, del cual ya podrán hacer uso para promocionar sus establecimientos, y que tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.
En definitiva, un paso más en la labor que el GDR Campiña de Jerez se marcó en su Planificación Estratégica 2009-2015 para desarrollar y articular el sector turístico del medio rural, el cual contaba con grandes potencialidades y recursos que se encontraban sin explotar, y tratando de aportar un valor añadido también mediante la especialización en segmentos especiales como el enológico, activo, del caballo, gastronómico etc.