La Asociación Dislexia Cádiz, que preside, Lucía Alcántara, organizará el próximo jueves día 3 de marzo, a las 19 horas, en el Centro Social Blas Infante, una mesa redonda bajo el título ‘La dislexia ¿un trastorno invisible? Detección y actuación’, en la que participarán expertos en esta dificultad específica del aprendizaje.
A esta convocatoria asistirá también la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, que con su presencia quiere respaldar la incipiente andadura de esta nueva asociación, que tiene como objetivo sensibilizar a la sociedad con este problema, dar apoyo a las personas que conviven con la dislexia u otras dificultades del aprendizaje y poner en marcha proyectos que ayuden a normalizar la dislexia.
Este acto está abierto para todas las personas que tengan interés en conocer algo más de esta dificultad de aprendizaje y una oportunidad para los padres y profesores que se enfrentan todos los días a este problema, para resolver sus dudas, a través del asesoramiento de expertos en la materia.
Los profesionales que participarán en la mesa redonda cuentan con una gran experiencia, son Aurora Linares, psicóloga del gabinete Isep-Clinic Jerez y Jesús Gonzalo, psicólogo y logopeda, además de presidente de la Federación Española de Dislexia (Fedis) y de la Asociación Andaluza de Dislexia. También estará la educadora infantil y psicomotrista, Araceli Salas, quien además es fundadora de Asociación de Dislexia y Familia y portavoz de Fedis.
Jesús Gonzalo y Araceli Salas llevan vinculados a esta dificultad de aprendizaje muchísimo tiempo, han dado conferencias, y han participado en coloquios, ponencias y cursos en la Universidad Internacional de Andalucía en Baeza.
Aunque sus características varían con la edad, los niños con dislexia presentan dificultades para leer, tanto en lo que respecta a la velocidad lectora, como en la comprensión del texto y también manifiestan problemas para escribir, para expresar lo que quieren comunicar y para mantener la concentración.
Lucía Alcántara ha explicado que la dislexia y las demás dificultades específicas de aprendizaje, afectan aproximadamente a un 10 % de la población y que muchos de los alumnos con este problema, pasan a engrosar la bolsa del fracaso escolar hasta en un 40% del total, porque no han sido debidamente diagnosticados a tiempo. Sin embargo, ha asegurado que “estos alumnos son capaces de aprender y de tener éxito en su proceso de aprendizaje, aplicando ciertas adaptaciones metodológicas”.
Estos métodos para conseguir el éxito de este tipo de alumnado, vienen reflejadas las Instrucciones de 22 de junio de 2015, en las que se establece el protocolo de detección, identificación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo y organización de la respuesta educativa, en cuya difusión está volcada la Junta de Andalucía, los CEP y el Equipo Técnico Provincial de Cádiz de la Delegación Territorial de Educación y en la que está colaborando la Asociación Dislexia Cádiz.
Del mismo modo, esta asociación está trabajando actualmente en un Plan de Actualización y Normalización de las Dificultades de Aprendizaje, que consiste en la formación y sensibilización de la comunidad educativa (docentes, familiares y alumnos) para contribuir a que los estudiantes con dislexia se encuentren en igualdad de condiciones que el resto de compañeros. De esta forma, el alumno se podrá sentir comprendido y aceptado, desarrollando sus habilidades tanto académicas como personales, con éxito, mediante la aplicación de herramientas de actuación y mejora.