El edil no quiere que los policías se vean salpicados por ?batallas políticas?
El delegado de Policía Local de San Roque, Manuel Melero (PA), indicó a instancias de este diario que inicialmente no tiene inconveniente alguno en apoyar una comisión de investigación para el denominado caso de las multas, la supuesta Caja B que supondría una contabilidad paralela en las multas impuestas por la Policía Local en época del alcalde Fernando Palma (PP). La apertura de una comisión de investigación fue anunciada esta semana por el PSOE, que llevará una moción relativa al caso al Pleno de la Corporación municipal sanroqueña.
No obstante, Melero quiso dejar claro que desde su perspectiva "no es muy agradable que trabajadores ajenos a batallas políticas se vean inmersos en las mismas", indicó en relación a la plantilla de la Policía Local.
Melero añadió que lo primero que desea trasladar es su agradecimiento a la Policía Local por la operatividad con la que desarrolla su trabajo en la actualidad. El hecho es que los agentes atienden a los ciudadanos a cualquier hora del día o de la noche en los casos en los que pretenden satisfacer el pago de multas voluntariamente o bien recuperar los vehículos que previamente han sido retirados por la grúa por cualquier infracción viaria.
En torno a los actuales procedimientos en torno al cobro de multas por infracciones, el concejal explicó que existe un libro de control de registro, que todos los justificantes se entregan por duplicado y que semanalmente se entrega toda la recaudación en el número de cuenta habilitado por el Ayuntamiento, mediante recibo de la Tesorería municipal.
"La caja sólo tiene entradas, no salidas. La única se hace sólo al departamento municipal al que pertenece", destacó.
Manuel Melero desveló a preguntas de este diario que la Delegación de Policía Local está estudiando una nueva fórmula más moderna y operativa: "todo con la colaboración de los agentes para minimizar los perjuicios que pudieran sufrir los ciudadanos. Perseguimos el objetivo de tener una administración ágil y directa", destacó.
En cuanto al proceso del denominado caso de las multas, Manuel Melero manifestó que su departamento municipal tiene "toda la documentación que pueda requerir el fiscal en el plazo que la ley obliga a guardar los documentos y que es de cinco años. Como no podía ser de otra manera, estamos a disposición de la justicia y nos alegra que el fiscal haya actuado y quiera saber".
Con respecto a esta diligencia por parte de la Justicia, Melero ironizó en torno a la denuncia que como ciudadano interpuso contra la empresa cazadora de tesoros Odyssey Marine Exploration el 18 de enero de 2006: "me hubiera gustado saber dónde está esa denuncia y dónde ha sido tramitada".
El concejal denunció en su momento, a título particular, un supuesto delito de expolio contra el patrimonio histórico español en torno al tesoro que la compañía estadounidense habría recuperado en aguas jurisdiccionales españolas y llevado a Estados Unidos por vía aérea desde Gibraltar.
Siguiendo con la comisión de investigación que propone el PSOE, el delegado explicó que su socio de Gobierno está "en su derecho de presentar la moción y estudiarla y el Pleno tiene la capacidad de aprobarla o no".
Gestión actual Sobre la gestión actual, se mostró firme y sin titubeos: "toda la documentación está entregada, todo está correcto y todo el departamento municipal está en regla, a pesar de que para la Policía Local es una carga añadida. Insisto en agradecer la voluntariedad de los policías que trabajan en estos temas".
"La transparencia es nuestra bandera", declaró tajante Manuel Melero, aunque reprochó: "que vengan titulares de prensa, me parece muy bien, pero se implica a personas, a trabajadores cualificados y profesionales a los que pueden salpicar cuestiones irregulares", concluyó el delegado de Policía Local.