El municipio sevillano de El Cuervo está cuantificando el valor de los servicios que presta a las 75 familias que residen en suelo jerezano para, en su caso, reclamar un incremento de las cantidades que el Ayuntamiento de Jerez le transfiere anualmente.
La relación entre ambos municipios es singular dado que una de las calles de El Cuervo y la mitad de una de sus avenidas pertenece al término de Jerez, lo que lleva a las familias que residen en ellas a tributar a través de Jereyssa.
Según el alcalde de El Cuervo, Francisco Cordero (IU), el Ayuntamiento le abona anualmente “entre 12.000 y 15.000 euros” para compensar esta situación, ya que es el Consistorio sevillano el que presta servicios básicos tales como la recogida de basuras o el alumbrado público, por citar sólo un par de ejemplos.
En opinión de Cordero, después de “más de veinte años” de la firma del convenio que regula esta situación, ha llegado la hora de valorar el coste de estos servicios y firmar un nuevo documento que de algún modo se ajuste en mayor medida a la realidad.
Cordero quiere reunirse con la alcaldesa, Mamen Sánchez, una vez que se cuantifique el coste de la prestación de estos servicios, dando por seguro que no habrá problemas para alcanzar un acuerdo dado que las relaciones entre ambos ayuntamientos son “bastante buenas”.
Como ejemplo del desfase que existe entre el dinero que anualmente le transfiere Jerez y el coste real de los servicios prestados, el alcalde de El Cuervo alude a la reciente intervención que ha debido acometerse en una de esas calles tras el hundimiento de parte del suelo. “No queremos pedir más de lo que nos corresponde, pero las cosas son como son”, advierte.
El municipio sevillano tiene una población aproximada de 9.000 habitantes y mantiene varias líneas de colaboración con el Ayuntamiento de Jerez. Sin ir más lejos, efectivos de la Policía Local se desplazaron el pasado fin de semana a El Cuervo para prestar sus servicios en una romería.