La localidad de Bornos se prepara para acoger desde el 9 al 19 de junio de 2016 el II Campeonato de Europa de Paramotor en la modalidad de eslalom, tras la elección de esta candidatura el pasado mes de noviembre por parte de la Federación Aeronáutica Internacional Europea.
En el pantano de Bornos, en plena serranía gaditana, se ha implantado el primer trazado sobre el agua existente en el continente europeo para esta práctica deportiva, lo que ha disminuido la gravedad en caso de accidente.
Anteriormente, esta prueba deportiva solamente se ha disputado en otros circuitos sobre una superficie sólida, lo que ofrece un elevado riesgo en caso de accidentarse un piloto.
En el Lago de Bornos se dispondrán unas torres-pilona de unos doce metros de altura que son infladas por aire. Estas boyas gigantescas se colocarán sobre el agua a la distancia que exige la reglamentación para la disputa de este espectacular deporte.
Esta modalidad deportiva es practicada por pilotos de aeronaves provistas de un motor de hélice y un parapente que, a gran velocidad, realizan un circuito en modalidad contrarreloj en el que deben rodear unas pilonas colocadas por la organización como puntos de paso.
Bajo un atractivo sistema de competición, los competidores deberán ir superando mangas en cada jornada .