Las fiestas del Orgullo Gay de Madrid están a la vuelta de la esquina, y este año no estarán exentas de polémica, ya que los miembros del colectivo LGTB no están nada contentos con la elección de los pregoneros de este año.
Samantha Vallejo Nájera, Pepe Rodríguez, Jordi Cruz, los miembros del jurado del exitoso programa de cocina Masterchef y su presentadora Eva González, han sido elegidos para dar el pistoletazo de salida al Orgullo madrileño del 2016. Un año especialmente conmemorativo para todos los del LGTB, ya que por primera vez se celebrará en la plaza Pedro Zerolo, en honor a este político que tanto luchó por los derechos de las personas homosexuales, bisexuales o transexuales y que consiguió entre otros logros, que se aprobara el derecho al matrimonio y la adopción para parejas homosexuales de nuestro país.
Sin embargo, los activistas no creen que los miembros del programa Masterchef sean justos representantes de este colectivo, ya que no son personajes públicos que hayan defendido anteriormente ninguna causa relacionada con el LGTB. Y por este motivo, un ciudadano madrileño ha lanzado una campaña de recogida de firmas en Change.org que han sido muy tenidas en cuenta por la organización del Orgullo, ya que ha decidido retirar el acto pregonal.
Javier González, el promotor de esta iniciativa, ha expresado que el motivo de esta fiesta es reivindicar los derechos civiles de las personas LGTB, y "el honor de ser el pregonero de este evento debería pertenecerle a una personas que sean conocidas por su compromiso con la promoción de la igualdad y los derechos del colectivo, el rechazo a los comportamientos motivados por el odio y el fomento a la no discriminación".
Según los rumores, la razón por la que podrían haber sido elegidos estos pregoneros, es que el programa Masterchef podría grabar una de sus pruebas en esta fiesta, y la productora del programa podría haber cargado con el coste de dicho acontecimiento. Sin embargo, desde RTVE no creen posible que la elección haya sido por este motivo, ya que la final de Masterchef se emite el próximo miércoles y el pregón del Orgullo es el jueves, por lo que sería imposible la grabación de dicha prueba.
Tras el éxito de la campaña de firmas AEGAL, que es quien más organiza este evento junto con otras asociaciones como el Cogam y la FELGT, han decidido escuchar la voluntad de los activistas y han "consensuado y decidido no realizar el acto del pregón tal y como estaba previsto y con los pregoneros a los que se lo propusimos". Pero sí que continuarán con el resto de 'Actos de Homenaje' que estaban programados.