La semana en la que se ha conocido que el Mundial de Superbikes va a continuar, al menos un año más, en Jerez, se han celebrado entrenamientos privados de las principales escuadras del citado mundial y, en este caso, acompañados por una climatología estable y soleada en las horas centrales del día aunque fría durante la mañana.
Han sido dos días donde los equipos y pilotos han podido cumplir con los programas de trabajo previstos dando un buen número de giros a la pista jerezana de la que han extraído buenas conclusiones y referencias válidas de cara a la finalmente cita jerezana del mundial de Superbikes 2017, anunciada por el Ayuntamiento jerezano tras alcanzar un acuerdo con Dorna Sport.
Por lo tanto, buenas noticias deportivas para el Circuito y la colonia mundialista desplazada hasta las instalaciones jerezanas que tras Jerez, ponen rumbo a Portimao para, de nuevo, regresar al trazado jerezano los días 1 y 2 de febrero y proseguir con los entrenos de pre-temporada en una pista que se ha convertido por derecho propio en cuartel general de invierno para la mayor parte de los equipos del mundial de Superbikes.
En cuanto al desarrollo de la última jornada, sesión movida con varios incidentes en pista, entre ellos la caída a mediodía del piloto español Jordi Torres (BMW) al salir del viraje Michelin que le obligaba a pasar por el hospital del circuito donde los servicios médicos le diagnosticaban una contractura en su escápula derecha y abrasiones en el codo poniendo antes de tiempo el punto y final a su entreno. Un poquito más tarde lo hacía, aunque sin consecuencias, el piloto de Kawasaki Tom Sykes, y posteriormente su compañero de equipo en el Kawasaki Team, Jonathan Rea que al salir de la curva Jorge Lorenzo, y enfilar la recta de meta, se le iba la moto de atrás dando con sus huesos en el suelo, si bien, saldándose la caída sin consecuencias. Ya por la tarde, también caían al unísono el alemán Randy Krummenacher y el irlandés Eugene Laverty que se tocaban al final de recta con el resultado de una fuerte caída para ambos, llevándose la peor parte el alemán que debía pasar por los servicios médicos del circuito donde le trataron de una herida importante en su pierna derecha, si bien, no se le apreciaron fracturas, mientras que Laverty saldaba su caída sin consecuencias físicas.
En cuanto a los tiempos de la última jornada, la sesión fue más rápida que la primera, siendo de nuevo el piloto británico Jonathan Rea quien marcaba la pauta con un tiempo de 1.39.809. Buena posición para el italiano Lorenzo Savadori con la nueva Aprilia que lograba también bajar al minuto 39 para establecer una mejor marca de 1.39.920 y finalizar segundo. Tercer mejor tiempo para Tom Sykes (Kawasaki / 1.40.219) con el transalpino Marco Melandri (Ducati) en cuarto lugar marcando un crono de 1.40.313. Por su parte, su compañero de equipo Chaz Davies se situaba a continuación con 1.40.324, seguido de Nicky Hayden y la nueva Honda, 1.40.548, tras el cual se situaba el británico de Yamaha Alex Lowes ( 1.40.600) con el español Xavi Forés (1.40.738) en octavo lugar, seguido de Stefan Bradl (Honda/1.40.854) y Michael Van Der Mark (Yamaha/1.41.450).
Hay que recordar que el vicepresidente de Cirjesa, Santiago Galván, anunciaba el pasado miércoles que la empresa del Circuito de Jerez había alcanzado un acuerdo con Dorna para acoger una prueba del campeonato de Superbikes de 2017. Cirjesa ha conseguido el apoyo de otras administraciones para asumir el coste de canon, que se reduce a la mitad, y la colaboración de Dorna que ha cumplido su palabra y ha mantenido las negociaciones hasta alcanzar este acuerdo. Cirjesa y Dorna, dentro del clima de entendimiento y diálogo que sostienen sus relaciones, han llegado a este acuerdo, tras un intenso trabajo negociador, que va suponer la bajada del coste de la prueba y el respaldo económico de otras administraciones. “Estamos en posesión de anunciar una buena noticia para la actividad económica de Jerez y para los aficionados al motor, a nuestro Circuito de Jerez, vamos a tener una prueba de Superbikes en 2017”, afirmaba el vicepresidente de Cirjesa. Santiago Galván recordaba que “siempre hemos dicho que no descartábamos la prueba, que siempre seguíamos en contacto con Dorna y que la realizaríamos si conseguíamos que no se produjeran los déficits de años anteriores. No hemos dejado de estar ahí y poner en valor la negociación”.