Se trata de la sexta embarcación que llega a las costas tarifeñas en lo que va de año
Un grupo de 17 personas fue rescatado ayer por efectivos de Salvamento Marítimo cuando trataban de llegar a las costas españolas a bordo de una embarcación auxiliar de un velero, de no más de dos metros de eslora, según los datos aportados por Cruz Roja.
A las 7,55 horas de ayer, Salvamento Marítimo recibió un aviso del pesquero Nueva Julia del avistamiento de una patera que navegaba muy despacio, “casi parada”, con rumbo hacia la costa de Barbate. Paralelamente, el servicio de salvamento había recibido un aviso de parte de la Guardia Civil por la detección, a través del Servicio Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) de la citada embarcación auxiliar, informaron desde la Subdelegación del Gobierno.
Salvamento Marítimo envió al lugar a la embarcación Salvamar Alkaid, la cual localizó la patera a unas 10 millas al oeste de las costas de Tarifa. Inmediatamente, se procedió al rescate de sus 17 tripulantes hacinados en un espacio de no más de dos metros de longitud.
Allí pudieron comprobar que se trataba de 12 varones adultos, cuatro mujeres y una niña de corta edad (tres o cuatro años). La Salvamar Alkaid fue la encargada de trasladar a los ocupantes de la patera al puerto de Tarifa, a donde llegaron alrededor de las 10.00 horas.
Una vez allí, los inmigrantes, todos ellos de origen subsahariano, si bien hasta el momento se desconoce su nacionalidad, fueron atendidos por un dispositivo de la Cruz Roja, quienes comprobaron que todos se encontraban “en perfecto estado de salud. De hecho, mucho mejor que todos los demás que han llegado este año”, indicaba uno de los coordinadores de dicho dispositivo a este diario.
Menos de dos horas después de su llegada al puerto de Tarifa, los 17 indocumentados fueron conducidos por efectivos de la Policía Nacional a la comisaría local de Algeciras, donde ayer permanecían a la espera de que se tramitasen los correspondientes documentos para su orden de expulsión del país.
Se trata de la sexta embarcación que llega a las costas de Tarifa desde el pasado 4 de marzo, momento en que llegó la primera patera con 22 inmigrantes. Hasta el momento, tres personas han muerto y al menos otras 16 permanecen desaparecidas.
Sobreocupación
El Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) sobrepasa en al menos 30 personas su límite de ocupación, fijado entre las 190 y las 200 plazas, a causa de las últimas pateras llegadas a las costas tarifeñas. A día de ayer, eran 221 los inmigrantes que permanecían en el recinto.
Estaba previsto que 20 de ellos recibiesen la libertad con orden de expulsión durante la jornada de ayer, lo que volvería a colocar la ocupación en algo más de 200. Fuentes consultadas por este diario informaron de que aún no se había decidido el posible traslado de los 17 inmigrantes llegados ayer por la mañana al CIE o al centro de Isla de las Palomas, en Tarifa.
Las mismas fuentes indicaron que este último recinto, que ocupa poco más de 20 hectáreas, puede albergar a unos 160 inmigrantes. Ayer, su población llegaba hasta los 149, por lo que en principio cuenta con más papeletas que el CIE para que los indocumentados sean enviados allí.
En su última visita a la comarca, el pasado viernes, el delegado del Gobierno, Sebastián Saucedo, comentaba que este último recinto cuenta con mejores condiciones, a priori, para garantizar la estancia digna de las personas sin papeles.