El Pleno municipal aprobó ayer por unanimidad una proposición de IU en virtud de la cual se iniciarán los trabajos encaminados a convertir a la barriada rural de Cuartillos en pedanía, lo que le permitirá acceder a un estatus superior y asumir una serie de competencias.
La proposición de IU llegó al Pleno avalada por más de medio millar de firmas de los vecinos de este núcleo rural, que entre otras cosas entienden que su conversión en pedanía puede contribuir a solventar los problemas que existen con la legalización de sus viviendas.
Todos los grupos políticos coincidieron a la hora de considerar que la barriada cumple con todos los requisitos para erigirse en pedanía, destacando la distancia existente al municipio y su población.
En cualquier caso, la teniente de alcaldesa de Medio Rural, Carmen Collado, advirtió acerca de la posibilidad de que “otras administraciones que no tienen color socialista” pongan algún tipo de “traba” a la creación de este nuevo ente, aludiendo al Gobierno central.
El propio portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, explicó a este respecto que en base al Plan de Ajuste el Ayuntamiento no puede crear nuevas entidades descentralizadas (ELA), de ahí precisamente que se haya optado por constituir una pedanía (entidad desconcentrada), aunque con la esperanza de que en un futuro se pueda lograr el objetivo de que Cuartillos sea una ELA, que a su juicio “es lo que le corresponde”.