Acuerdo para poner fin a los ‘barracones’ educativos

Publicado: 27/07/2017
El Pleno insta a la Junta a eliminar del mapa escolar las aulas prefabricadas y mejorar las condiciones de climatización de los colegios
La misma mañana que  la comunidad educativa del CEIP San José Obrero celebraba vía Facebook y en los grupos de WhatsApp la retirada de las aulas prefabricadas, compartiendo instantáneas de este momento casi “histórico” en el que las máquinas se llevaban del patio las caracolas que lo han decorado durante años, el Pleno aprobaba por unanimidad la proposición del Grupo Municipal Ciudadanos para instar a la Junta a eliminar del mapa escolar estos módulos.  Unas infraestructuras “provisionales” que casi siempre preceder a unas obras de ampliación, pero en la práctica suelen eternizarse en el tiempo.

De hecho, en su intervención el concejal del PP, Jaime Espinar, aseguró que, en algunos casos, estas instalaciones vienen de casi 20 años atrás, llegando a afirmar que esta ciudad tiene más “barracones” en sus colegios e institutos que las provincias de Huelva y Córdoba juntas. Teniendo en cuenta que las aulas prefabricadas todavía  complementan a los edificios de los IES Romero Vargas y Asta Regia, y en los CEIP Tartessos y Fernando Quiñones m, para Carlos Pérez, de C’s,  la Junta tiene que tomar cartas en el asunto tras “normalizar” una situación que “debería ser puntual”, y que ha  provocado que Jerez ostente el récord de ser la ciudad andaluza con más caracolas de Andalucía. En este sentido, tras reiterar que el Gobierno local “va a apoyar todo lo que sea mejorar las infraestructuras educativas”, la delegada municipal de Educación, Laura Álvarez, recordó que “la mayor inversión de la Junta en la provincia en retirada de aulas prefabricadas se ha realizado en Jerez”.


También en el ámbito educativo salió adelante por unanimidad una proposición del PP sobre climatización de los colegios de Jerez y criterios de selección del Plan de Choque,  después de que la Junta se viera obligada a adelantar unos días el fin de las clases ante las altas temperaturas de la ola de calor. Todos los portavoces de los partidos coincidieron en que dicho plan es “insuficiente” y reclamaron uno “real”, después de que hasta el momento solo haya un colegio, La Unión,  que se vaya a beneficiar en Jerez, cinco en la provincia (sumando el de Jerez), y 51 en toda la comunidad andaluza de los casi 4.500. Así, Álvarez aclaró que en estos momentos el plan de choque está “en fase de diagnóstico” para evaluar las necesidades de los centros. “No se trata de comprar aires acondicionados, sino de realizar una aclimatación global de los centros”, dijo. ¿Por qué La Unión y no otros?Según Álvarez, fue la AMPA de este centro, “porque fue la primera que elevó su queja”, un argumento que no convenció a la oposición.

© Copyright 2024 Andalucía Información