Buena parte de esa recuperación es imputable, según la APBA, a los más de cuatro millones de toneladas de mercancía general (+15´5%) cargadas y descargadas durante ese mes y que es consecuencia del aumento del tráfico de contenedores, que en junio sumó 285.765 Teus (contenedores estandarizados de 6 metros), lo que supone un repunte del 10% respecto al mismo mes del año anterior. En este aspecto destaca especialmente el aumento de los contenedores de exportación y el tránsito internacional.
Asimismo el tráfico de camiones con mercancías en las líneas del Estrecho (tráfico ro-ro) aumentó igualmente durante el primer mes del verano con el paso de 17.163 unidades (+7%).
Con todo, el Puerto Bahía de Algeciras cierra el primer semestre de 2009 con un acumulado de Tráfico Total de 33,8 millones de toneladas (-11,9%), dato que confirma a las dársenas de la Bahía de Algeciras como las de mayor actividad del país.
En el semestre los graneles líquidos bajan un 10% con 9,5 millones de toneladas. Por su parte la descarga de graneles sólidos se recuperan respecto al acumulado anterior con un descenso del 22%, mientras que la mercancía general suma un descenso del 15%.
El tráfico de contenedores contabiliza en estos seis primeros meses 1.474.143 Teus, lo que supone un 10,9% menos que 2008, mejorando de forma destacada el -15% que acumulaba de media esta actividad en los últimos meses.
Mientras, el tráfico ro-ro en las líneas Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger/Tánger Med contabiliza 115.197 camiones (-5%). Por su parte, el suministro de combustible a buques o bunkering sigue al alza con 1,6 millones de toneladas suministradas (+11%).
Por tipos de mercancía, las que crecen son la pesca congelada, el tabaco, café y cacao, papel y pasta, la descarga de carbones y los minerales extractivos.
Puerto Seco de Antequera
Por otra parte, ayer tuvo lugar el acto de colocación de la primera piedra del Puerto Seco de Antequera, evento presidido por la consejera de Obras Públicas, Rosa Aguilar, y al que también asistió el presidente de la APBA, Manuel Morón, así como directivos de las compañías Maersk y Hanjin.
El Puerto Seco de Antequera está integrado en el itinerario del eje prioritario número 16 (Algeciras-Madrid-París) de las Redes Transeuropeas de Transporte (TEN-T).
En Andalucía el eje ferroviario citado arranca en el Puerto Bahía de Algeciras y pasa por la ZAL Bahía de Algeciras, Bobadilla/Antequera, Córdoba y Linares, entre otros enclaves logísticos.