La alcaldesa, Mamen Sánchez que ha estado acompañada por el teniente de alcaldesa responsable de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presidido esta mañana, la Mesa Técnica de Seguridad de la Semana Santa, en la que también han estado presentes representantes de la Unión de Hermandades, junto a Policía Local, Policía Nacional, Protección Civil, Bomberos y técnicos de las delegaciones municipales de Cultura y Movilidad.
No obstante, la reunión, que el propio presidente de la Unión de Hermandades consideraba un mero trámite -“si no cambia nada hoy tendremos el visto bueno”, apuntaba ayer en un comunicado- para poder llevar la propuesta de nuevo trazado al Consejo y, posteriormente, al pleno de hermanos mayores, no ha finalizado como se esperaba.
Según apunta el Ayuntamiento en un comunicado, "se ha avanzado mucho sobre asuntos pendientes del itinerario de la Carrera Oficial, aunque se ha acordado profundizar más sobre algunos de los tramos, por lo que ésta volverá a reunirse el próximo miércoles, para ver in situ los lugares. Los objetivos que los componentes de la mesa desean alcanzar son seguridad, accesibilidad y movilidad".
Una circunstancia que hará retrasar los planes del propio Consejo de la Unión de Hermandades. De hecho, la “intención” del presidente era poder presentar la propuesta a los hermanos mayores “lo antes posible” en un pleno extraordinario que todavía no tiene fecha cerrada. Dionisio Díaz insistió en que la nueva Carrera Oficial tendrá “prácticamente el mismo número de palcos y sillas” que la actual a pesar de eliminar la plaza Aladro, la Alameda de Cristina y buena parte de la calle Larga, hasta su confluencia con la Alameda del Banco.
Díaz también avanzó la posibilidad de que los precios de los palcos experimenten alguna variación, pero siempre “en consonancia con las últimas subidas”, que no han llegado al 5 por ciento. En un mensaje remitido a los hermanos mayores, el presidente del Consejo recordó que la propuesta permitirá despejar de palcos la zona de Cristina, que quedaría fuera de la Carrera Oficial y de este modo libre para el tráfico y los viandantes. Además, se baja la altura de la tribuna de la plaza del Arenal, lo que permitiría “que el pueblo de Jerez pueda contemplar las cofradías sin tener un palco”.
Como ya se ha comentado, el inicio de la Carrera Oficial se situaría en la calle Eguilaz.
Las cofradías accederían hasta ese lugar por los dos tramos de Tornería. La Alameda del Banco estaría prácticamente ocupada por los palcos, algo que puede ya apreciarse en las primeras recreaciones virtuales de la Carrera Oficial que han salido a la luz pública. A partir de ahí se retomaría el itinerario habitual, por la calle Larga.