El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha subrayado que el Plan de Reasfaltado ‘Marea Negra 2018’ “se ejecutará de manera integral en toda la ciudad, con un presupuesto de 439.105 euros, incluyendo IVA, y que tiene por objetivo la mejora del pavimento deteriorado en la ciudad de manera generalizada ya que no se acometía una actuación de reasfaltado desde 2013”. La superficie de intervención de 77.000 metros cuadrados (equivalente a la superficie de 8 campos de fútbol 11 o bien a 10 kilómetros lineales de asfalto).
De esta manera, Díaz ha añadido que “el reasfaltado de los barrios y avenidas viene a mejorar la Seguridad Vial de los conductores, la estética de los barrios y otros enclaves de la ciudad”.
A tal efecto, la Junta de Gobierno Local ha requerido la pertinente documentación a la empresa ‘Daniana S.L.’ para la adjudicación de la misma, cuyo comienzo se produciría en el mes de marzo, siguiendo los plazos legales establecidos de firma de convenio previo para ello.
El teniente de alcaldesa remarca que “para este Gobierno local socialista y progresista es fundamental hablar coj los vecinos, conocer sus necesidades durante todos los años de mandato municipal, no sólo cuando se acercan las elecciones. Esto nos permite hacer partícipes a los vecinos de las inversiones que podemos acometer en los barrios y aplicar de manera efectiva y real la inversión para arreglar lo que nos indican que es prioritario”.
“De hecho mantenemos rondas continuas con las distintas asociaciones de vecinos de la ciudad y es ya una realidad esta actuación ”, ha reiterado José Antonio Díaz. "Jerez está en marcha, el Gobierno socialista de Mamen Sánchez apuesta por los barrios y el crecimiento de la ciudad", ha remarcado.
En el Plan de Reasfaltado ‘Marea Negra 2018’ el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de Diputación de Cádiz a través del Plan Invierte y el plan de ejecución de obras es de 3 meses a partir de su inicio. Cabe destacar, en este sentido, que el precio inicial de la licitación de obras fue de 500.000 euros.
De esta manera, el Gobierno local fundamenta esta inversión final de 439.105 euros en el citado Plan de Reasfaltado para
resolver el mal estado de conservación de los viales públicos que presentan un alto nivel de degradación, motivado por la lógica degeneración de los materiales que lo componen y de la circulación.
La mayoría de las deficiencias son de tipo superficial (como son los clásicos 'cuarteamientos', llamados 'piel de cocodrilo', que son los primeros síntomas de rotura de un pavimento, produciendo posteriormente los correspondientes baches y socavones).
Del mismo, en el diagnóstico previo, el Ayuntamiento también ha observado a través de Infraestructuras ondulaciones en el firme en algunas vías, causados por fallos en su capacidad o bien por hundimiento con motivo de obras posteriores de canalizaciones.
Datos técnicos de asfaltado
Con el objeto de mejorar los pavimentos se prevé extender sobre el pavimento existente una capa de mezcla bituminosa en caliente tipo AC-16 SURF S, con un espesor mínimo de 4 centímetros previa limpieza y barrido del firme eliminando toda la arenilla y gravilla suelta, con el correspondiente riego de adherencia y en el caso que fuese necesario, con una capa de regularización de aquel firme que presente grandes ondulaciones o socavones.
En algunas zonas de las previstas será necesario, además, la ejecución de un 'fresado previo' del pavimento aglomerado para evitar que el nivel del nuevo pavimento sobrepase al bordillo existente o por necesidad de evacuación de aguas a sumideros existentes.