El mundo de la cosmética y el cuidado personal mueve al año más de más de 6000 millones de euros tan sólo en España. Según la
Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (STANPA), cada español gasta alrededor de 144 euros al año en productos y servicios de este sector, orientados especialmente al gran consumo. La startup andaluza Lesielle ha diseñado un dispositivo pionero que permitirá democratizar la cosmética a medida, para que todos -hombres y mujeres- puedan crear su propio tratamiento de cuidado facial en casa pulsando solo un botón.
Cosmética adaptativa a precio asequible
Lesielle consiste en un dispositivo inteligente que combina una crema base con diferentes activos de ‘formulación aislada’ para que la concentración y efectividad del producto sean mayores.
“Con Lesielle, el cliente sabe exactamente qué concentración de activos tiene su dosis diaria de crema, y si lo necesita, puede modificar el tratamiento cuando lo desee cambiando el activo por cualquier otro del catálogo. Se trata por tanto de la primera cosmética adaptativa del mundo. Un concepto de cosmética personalizada que cambia junto a la piel del usuario”, explica su promotor, Rubén Rubiales. Los jóvenes fundadores de este proyecto se dieron cuenta de que la piel de cada persona es única y sin embargo los cosméticos actuales no se crean teniendo en cuenta esta idea. Además, se obliga a comprar los productos en cantidades que suelen durar demasiado y que muy probablemente antes de acabarse, ya no concuerden perfectamente con las necesidades de la piel del usuario.
Esta problemática es una de las ventajas del sistema Lesielle, que permite cambiar al momento la base de crema y/o los activos, si preferimos otro tipo de textura o necesitamos mayor dosis de vitamina en la piel, por ejemplo. A través de la web de Lesielle, y próximamente en distribuidores físicos, el usuario puede consultar las características de cada activo y así aprender a seleccionar correctamente lo que necesita su piel en cada momento: cremas para pieles secas, normales y grasas; y activos de diferentes tipos como antienvejecimiento, anticontaminación o con efecto lifting.
El dispositivo ha sido diseñado en base a unas características claves para cualquier usuario -pequeño, discreto e higiénico- para poder colocarlo en cualquier parte del cuarto de baño o de una habitación. El funcionamiento es muy simple: se introduce la base y hasta cuatro activos. A partir de entonces, cada vez que pulsemos el botón obtendremos una monodosis de nuestro tratamiento personalizado en solo 3 segundos. Los envases han sido diseñados para proteger los componentes y el mezclador es extraíble, para facilitar su limpieza.
Además, los usuarios que lo deseen, podrán recibir a través de la app de Lesielle consejos cosméticos y asesoramiento personalizado.
Lesielle ya está en Kickstarter
Estos emprendedores andaluces buscan financiación a través de una campaña de crowdfunding en Kickstarter, en la que esperan recaudar 20.000€ para comenzar la producción a gran escala del dispositivo. Además, los 150 primeros mecenas que adquieran un Lesielle a través de esta vía tendrán un descuento del 50% sobre su precio de mercado. La campaña será lanzada el 6 de Febrero en Kickstarter, plataforma de crowdfunding referente a nivel mundial. El pack básico consta del dispositivo, una base y 3 activos, y tendrá un precio promocional en Kickstarter de 89€. Lesielle estima que las primeras unidades se envíen a finales de 2018.
Este proyecto tecnológico ya ha sido reconocido a nivel nacional por diferentes iniciativas. Tras ser finalista en los Premios CEPYME, y recientemente ganadora de los Premios Andaluces de Emprendimiento por FUNDECOR, Lesielle confía en conseguir con éxito la financiación de su proyecto. Además, en 2017 fue una de las 20 startups andaluzas seleccionadas entre más de 200 iniciativas presentadas al Programa Minerva de emprendimiento que promueven la Junta de Andalucía y Vodafone España.
Presentación en Sala Paúl
La startup jerezana celebrará este viernes, día 9 de febrero, a partir de las
20.30 horas, su fiesta de lanzamiento en la Sala Paúl. En este acto tendrán cabida la presentación del producto cosmético que tienen intención de lanzar a través de crowdfunding en la plataforma Kickstarter y una jornada de convivencia, con la que los impulsores de la iniciativa agradecerán su colaboración a las personas, entidades e instituciones, en las que han encontrado apoyo, como el Programa Minerva, impulsado por la Junta de Andalucía y Vodafone, la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y asociaciones de empresarios.