Tras las comprobaciones pertinentes, se constató que no tenía documentación alguna. Además el inmigrante manifestó que había pagado tres mil euros a un feriante por cruzar la frontera.
La Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (Ucrif) de la Comisaría de Algeciras inició las investigaciones logrando averiguar que al detenido lo habían traído escondido junto con otros cuatro inmigrantes más en un convoy compuesto por dos camiones y una caravana de una atracción de feria.
Este convoy, procedente de la feria de Ceuta, tenía como destino a Málaga. Este sistema es muy peligroso para la integridad del inmigrante oculto, ya que de hecho este mismo día apareció un cadáver en situación similar.
La colaboración de las Ucrif de Algeciras y Málaga dio como resultado la localización y vigilancia de la atracción, así como a sus componentes. Tras elló se procedió, dos días más tarde, a la detención del español O.R.G., de 40 años; dueño de la misma, junto con el encargado de origen magrebí, M.A.A., de 28 años; el cual hacía las funciones de enlace con los inmigrantes para proceder al traslado de los mismos.
Igualmente, se detuvo a un ciudadano ruso en situación irregular que se hallaba trabajando en el montaje de la atracción, por lo que se imputó al dueño de la mencionada atracción por otro delito, en este caso contra los derechos de los trabajadores.
En este tipo delictivo, como ha ocurrido en esta ocasión, suele haber connivencia previa entre el pasador y el inmigrante que intenta introducir clandestinamente por la frontera para que, en el caso que los intercepte la policía, declarar que no se conocen de nada y que el inmigrante fue el que se introdujo en el interior del vehículo sin conocimiento del propietario.