El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz Martín, ha pedido a la alcaldesa de Jerez “responsabilidad a la hora de hablar de una materia tan sensible como es la Seguridad, algo en lo que todos debemos apoyarnos”.
El subdelegado entiende que “es positiva la utilización de todos los recursos posibles y se cuenta con la mejor disposición de los agentes de la Policía Local para que los resultados redunden en beneficio de la seguridad de los ciudadanos”, como demuestran año a año dispositivos conjuntos como los de Semana Santa, Motos o la Feria, “por lo que toda mejora en las condiciones en las que los agentes locales prestan su trabajo favorecerá la labor policial conjunta y los mejores resultados”.
En respuesta a las críticas de representantes institucionales socialistas, Agustín Muñoz recuerda que “con gobiernos socialistas Jerez de la Frontera registraba más infracciones penales por 1.000 habitantes que en la actualidad”, según los indicadores estadísticos de criminalidad utilizados por la Oficina Estadística Europea (EUROSTAT).
En concreto, en los años 2006 y 2008 la tasa de criminalidad llegó a ser de 55 y de 55’7 infracciones/1.000 habitantes, respectivamente. Desde entonces, “ha evolucionado hasta al actual 45’7 en el primer trimestre de 2018 y confiamos en que, gracias a la profesionalidad y vocación de servicio y mejora de medios, el trabajo de la Policía en Jerez permita continuar con esa tendencia a la baja”.
La tasa de criminalidad ha registrado en este primer trimestre de 2018 un ligero repunte del 0,6 con respecto al mejor primer trimestre de la serie histórica, el del pasado 2017 (con 45,1).
Para respaldar la actividad comercial la Policía aplica planes de prevención como el de Comercio Seguro, que tiene como objetivo mejorar la seguridad de los distintos establecimientos, incidiendo en la prevención e información y planificando los dispositivos necesarios al objeto de dar a los colectivos de comerciantes una respuesta eficaz, contribuyendo así a la adopción de mejores medidas de seguridad, como la instalación de cámaras de videovigilancia en los negocios o la activación de alarmas.
Durante todo el año las delegaciones de Participación Ciudadana de la Policía Nacional realizan contactos con los representantes de las asociaciones de comerciantes y colectivos ciudadanos para difundir y dar a conocer los principales consejos preventivos de seguridad y captar la información que pueda ser útil para la consecución de un comercio más seguro.
Con respecto a las críticas por la falta de policías, solo cabe señalar que tras pasar los años de crisis, la tasa de reposición de plazas se hace ya al 100% desde 2016. En los PGE2017 el Gobierno de España presupuestó 5.197 plazas para Policía Nacional y Guardia Civil y en los PGE2018 son otros 5.775.
En los dos últimos años, el Gobierno de Rajoy ha sacado a oposición casi 11.000 plazas entre CNP y Guardia Civil, algo histórico. Frente a ello, hay que recordar que en los años 2010 y 2011 el gobierno socialista convocó para toda España 222 y 228 plazas, respectivamente.
Agustín Muñoz ha indicado que “somos conscientes de que siempre hay cosas que mejorar y trabajo por hacer y hay un incuestionable compromiso de mejorar las condiciones de trabajo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ya que ello contribuye también a mejorar el servicio que prestan”, por lo que el Gobierno “está atento a sus necesidades y demandas”, como lo demuestra el reciente e histórico acuerdo de equiparación salarial que “da respuesta a una justa reivindicación y pone fin a una situación de desigualdad que se prolongaba desde hace tres décadas”.
La Seguridad Ciudadana es algo muy importante para este Gobierno y más en esta provincia, muy sensible en este ámbito por diversos factores, especialmente el geográfico, pero también por su diversidad comarcal y por ser referente para miles de visitantes todo el año, no sólo en verano.
Reflejo de la atención que este Gobierno presta a la seguridad es la apuesta decidida por la construcción de la nueva comisaría para el Cuerpo Nacional de Policía en Jerez, con un presupuesto cercano a los 5,5 millones de euros. Los PGE2018 contemplan 1,5 millones para la conclusión de estas obras, una histórica reivindicación y necesidad para la ciudad de Jerez.
Se sigue trabajando con los plazos previstos y aportando todas las garantías de que se trata de una obra muy importante para Jerez, que contará en los próximos meses con una comisaría del CNP realmente moderna y adaptada a las necesidades de los jerezanos.
El subdelegado ha agradecido “el buen trabajo que realizan los miembros de los Cuerpos de Seguridad, investigando y obteniendo éxitos en su lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado en el conjunto de la provincia y velando por la seguridad de los jerezanos y de quienes nos visitan, requisito imprescindible para atraer a inversores y favorecer el crecimiento”.