La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha mantenido esta mañana un encuentro con las asociaciones que tienen firmado el convenio de atención humanitaria con el Ministerio de Asuntos Sociales, Cruz Roja y ACCEM, junto a representantes de Albergue Municipal, CEAIN, Cáritas, Tharsis Bettel, Hogar La Salle, y Hogar San Juan, para impulsar medidas de coordinación de cara a la atención de personas inmigrantes que puedan llegar a la ciudad, de cara a agilizar y dignificar esta atención.
En este encuentro, se ha decidido pedir por escrito a la Subdelegación del Gobierno que se dé aviso a los ayuntamientos y a las entidades incluidas en el convenio de atención humanitaria cuando se produzcan situaciones como las ocurridas la semana pasada, de cara a que la organización sea lo más eficaz posible para que ninguna persona se vea desatendida. En el caso de Jerez, estas entidades son Cruz Roja y ACCEM, las cuales deben recibir una autorización del Ministerio para poder acoger a estas personas, algo que no ha ocurrido en esta ocasión, por lo que se les ha atendido solidariamente.
Por otra parte, en el encuentro se ha determinado que desde Acción Social se encomendará a un técnico para contactar semanalmente con todas las entidades que disponen de plazas para pernoctar para contabilizar de cuántas disponen en cada momento, para poder agilizar la atención de forma más rápida en el caso de que sea necesario.
Igualmente, en este encuentro se ha apostado por seguir avanzando en nuevas fórmulas de colaboración de la mano con otros Ayuntamientos para hacer más efectiva y rápida esa respuesta para facilitar un servicio lo más digno y rápido posible.
La teniente de alcaldesa ha explicado que “todas las entidades van a cooperar en la medida de sus posibilidades, y desde el Ayuntamiento estamos dispuestos a colaborar al cien por cien por que exista coordinación, para que se cumplan los protocolos y que haya un dispositivo lo más ágil posible para que ninguna persona que llegue a la ciudad en estas condiciones se vea desamparado. Pero para ello lo primero que necesitamos es que desde Subdelegación se nos avise, que sepamos lo que pasa, que lleguen las autorizaciones pertinentes a las entidades, y que cada una de las partes tenga muy claro que tenemos que actuar con sensibilidad, con rapidez, y con la información en tiempo y forma”.