El humor de los incombustibles Faemino y Cansado -viernes día 5- y el concierto de David DeMaría -sábado día 6- con el que celebra sus 20 años de carrera artística confirman la oferta del Teatro Villamarta para este fin de semana.
'¡Quién tuvo retuvo!' es el título de la última propuesta de esta longeva y exitosa pareja del humor. “Es difícil explicar de qué va”, confiesa Javier Cansado. “Es un espectáculo muy sujeto a la improvisación y va creciendo con ella”, precisa. A este respecto, añade que esa improvisación tiene una base argumental a modo de red de seguridad. O, dicho de otro modo: “salimos como los músicos de jazz. Tenemos una armonía, una melodía sobre la que improvisamos”.
Faemino y Cansado atesoran ya más de 30 años de carrera. Como muchos artistas, sus comienzos fueron especialmente difíciles. “Empezamos a hacer teatro en la calle pasando la gorra”, recuerdan. De ahí pasaron a pequeñas salas. Una experiencia que luego les sería muy útil cuando dieron el gran paso hacia escenarios de mayor fuste.
En todo este tiempo su línea humorística ha sido la del absurdo, un campo nada trillado en aquellos tiempos donde la imitación y los chistes copaban la atención del público. Sin embargo, poco a poco, consiguieron tener su hueco. “Una vez que llegamos a tener una cuota de éxito, la verdad es que ha sido fantástico”, aseguran.
En '¡Quién tuvo retuvo!' el espectador podrá contemplar el “humor puro y duro” del que hacen gala Faemino y Cansado. “Somos humoristas. No buscamos la interpretación del personaje”, añaden. Para ellos, lo importante es “la risa, el cachondeo”.
Carrera de fondo
“Imaginé una carrera de fondo”, afirma David DeMaría. Y esa visión de futuro ya se ha hecho realidad, pues el cantante jerezano lleva ya 20 años en la música. 'Gira 20 años” es el título del espectáculo que trae este sábado al Teatro Villamarta. Un modo de celebrar estas dos décadas sobre el escenario.
David DeMaría vive este aniversario como “una celebración”. Y esta particular 'fiesta' comenzó con la grabación de un disco y su posterior presentación en los principales escenarios de nuestro país. En este trabajo aparecen temas ya conocidos, pero con una nueva sonoridad -”más guitarrera”, explica- que los hace “parecer como nuevos”. A ellos se suma tres canciones inéditas.
“Para estar donde me encuentro ahora, me ha ayudado mucho mi fuerza de voluntad, creer en mis canciones y que aún transmito cada vez que canto”, asegura. Ese empeño le ha llevado a ser uno de los cantautores más respetados y prolíficos del panorama nacional (diez álbumes editados y más de un millón de copias vendidas).
Reconoce que “es muy difícil mantener un público fiel”. A su juicio, resulta casi “milagroso ser un cantautor popero andaluz y mantenerte estable a la hora de sonar en las radios”.